La capital del pastel
San Sebastián Hidalgo
poseedor de un récord Guinness
En el municipio de Nopala de Villagrán, en el estado de Hidalgo, hay una comunidad que se ha distinguido por una dulce celebración anual y por ostentar un récord Guinness por el pastel más grande del mundo.
Cada enero, específicamente el día 20, se celebra a San Sebastián Mártir en la localidad de San Sebastián Tenochtitlan, y en lo que sería la edición del 2021, se estaría celebrando el 63 aniversario de la feria del pastel.
Los pasteles en este lugar son únicos. Una tradición que por más de 60 años se ha forjado en este municipio, del cual han salido muchos reposteros a diferentes partes de México, así como a Estados Unidos, para mostrar lo que se sabe hacer en esta comunidad hidalguense.
Acuden a este evento familias pasteleras de Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, obviamente del Estado sede, Hidalgo, en donde han mostrado con orgullo año con año la tradición pastelera y musical que caracteriza a su comunidad de origen (San Sebastián Tenochtitlan).
La fiesta generalmente comienza con un desfile por la avenida principal del pueblo portando vestuarios de chefs, acompañados con la música de viento por parte de las diversas bandas originarias de la comunidad, en un recorrido que además permitirá a los grupos y contingentes de las escuelas de la región hacer gala de sus tablas rítmicas, carros alegóricos y mostrar la oferta académica y cultural que ofrecen sus instituciones, para arribar posteriormente a la sede de la Exposición de Pastelería y Productos Regionales.
Al término del recorrido y cuando llegan a las instalaciones de la Expo, los participantes y público en general pueden degustar los pasteles elaborados y donados por pasteleros de la comunidad que comparten gustosos sus talentos y el orgullo de esta tradición familiar.
Visitantes y emprendedores encuentran en la feria una oportunidad para conocer nuevos productos de pastelería para sus negocios, además de que pueden acceder a cursos, conferencias, demostraciones de pastelería completamente gratis y la atención directa de empresas del ramo pastelero.
El 26 de enero de 2010, los reposteros impusieron un récord al elaborar el pastel más grande del mundo. La pieza, de 291.3 metros y 80 toneladas de peso, superó al anterior establecido en las Islas Canarias con 282 metros. Con la anuencia de la alcaldía de San Sebastián, Tenochtitlán, el pastel celebró en su decoración el bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución de México.
Para su elaboración se utilizaron varias toneladas de harina y huevos y grandes cantidades de otros ingredientes como mantequilla, azúcar y polvo para hornear. Para cocinarlo se hizo necesaria la colaboración de los hornos de 220 familias de la comunidad quienes, dedicadas a la repostería, surten de pasteles a las poblaciones vecinas.
Una vez cocinados individualmente, se procedió a ensamblarlos en conjunto y conseguir así inscribirse nuevamente en el libro Guiness de los récords.
Cabe mencionar que el estado de Hidalgo ha impuesto varios récords que se han inscrito en el libro Guinness, tales como el bordado de Tenango más grande del mundo con 100 metros cuadrados, el récord mundial por el altar de Día de Muertos más grande del mundo, al contar con una extensión de mil 44.34 metros cuadrados, superando al del 2017, con el que también se consiguió acceder al Guinness con 846.48 metros cuadrados.