Tras cuatro días sin luz y denuncian pérdida de insulina
COLÓN, QRO.— Cansados de permanecer varios días sin energía eléctrica y ante la falta de una respuesta concreta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habitantes de México Lindo cerraron la carretera Galeras–Tequisquiapan para exigir el restablecimiento inmediato del servicio.
Los vecinos aseguran que tampoco han recibido apoyo del presidente municipal de Colón, a quien acusan de mantenerse distante frente a los problemas que enfrentan las comunidades.
De acuerdo con mensajes enviados por habitantes a la redacción de Voz y Testimonio, el corte de electricidad comenzó desde la tarde del jueves y afecta a comunidades como México Lindo, Galeras, La Ponderosa, Viborillas y otras localidades cercanas a la zona de Galeras.
Aunque las fallas podrían estar relacionadas con las lluvias recientes, los inconformes denuncian que la CFE no les ha explicado qué provocó la interrupción ni cuándo será restablecido el suministro.
Los habitantes señalaron que ya realizaron múltiples reportes y que incluso acudieron personalmente a las oficinas de la CFE en Pedro Escobedo, pero hasta el momento continúan sin una solución.
PLANEAN UN BLOQUEO CON MÁS COMUNIDADES
Inicialmente, habitantes de México Lindo comenzaron a organizarse para cerrar la vía que comunica Tequisquiapan con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Posteriormente, vecinos informaron que se busca realizar un bloqueo de mayores dimensiones, con la participación de habitantes de Viborillas, México Lindo, Nativitas y San Vicente, comunidades que también reportan afectaciones en el suministro eléctrico.
“En México Lindo cerraron la carretera que va hacia Tequisquiapan, pero se pretende hacer un mega bloqueo entre más comunidades afectadas, como Viborillas, México Lindo, Nativitas y San Vicente”, relató uno de los ciudadanos.
El cierre carretero representa una medida desesperada para llamar la atención de las autoridades y obligar a la CFE a enviar personal técnico para revisar la infraestructura.
MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS YA SE ECHARON A PERDER
La falta de electricidad ya habría provocado pérdidas económicas y riesgos para la salud de algunas familias.
En Viborillas, habitantes denunciaron que alimentos, medicamentos e incluso insulina utilizada por personas con diabetes se echaron a perder debido a la falta de refrigeración.
“El problema es que no tenemos luz desde el jueves en la tarde y la Comisión no da solución ni dice cuál es el problema. En Viborillas, comida del hogar, medicamentos e insulina para los diabéticos ya se echó a perder”, señaló un testimonio enviado a este medio.
La conservación de la insulina requiere condiciones adecuadas de temperatura. Por ello, la falta prolongada de electricidad puede convertirse en una emergencia para quienes dependen de este medicamento.
Además de la pérdida de alimentos, los apagones también pueden afectar el bombeo y la distribución de agua, la comunicación telefónica, las actividades comerciales y el funcionamiento de equipos médicos dentro de los hogares.
“DESPUÉS DE CADA REPORTE PIDEN ESPERAR OTRAS 24 HORAS”
Los ciudadanos aseguran que, después de cada comunicación con la CFE, únicamente se les pide esperar un nuevo plazo de 24 horas, sin que las cuadrillas lleguen ni se informe claramente cuál es la causa de la falla.
Para los habitantes, esta respuesta se ha convertido en una cadena interminable: realizan un reporte, esperan un día, vuelven a comunicarse y nuevamente les solicitan aguardar otras 24 horas.
Mientras la CFE administra números de reporte y plazos, las comunidades pierden comida, medicamentos y paciencia.
Los inconformes también reprocharon la falta de intervención del Gobierno Municipal de Colón. Señalaron que, aun cuando la reparación de la red eléctrica corresponde a la CFE, el Ayuntamiento debería acompañar a las comunidades, gestionar una respuesta institucional y atender a las familias que enfrentan riesgos por la pérdida de medicamentos.
Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre una fecha precisa para el restablecimiento de la energía eléctrica ni sobre la causa técnica que mantiene sin servicio a las localidades.
Los habitantes advirtieron que las protestas podrían continuar e incrementarse si la CFE y las autoridades municipales no atienden el problema.
El bloqueo no surgió de la nada: surgió después de varios días a oscuras, de alimentos echados a perder, de insulina perdida y de reportes que parecen caer en un escritorio donde nadie enciende la luz.








