Mon-Sat: 8.00-10.30, Sun: 8.00-4.00
VITRALES En el Templo del Señor de la Divina Misericordia
Templo Divina Misericordia en Ezequiel Montes, Qro.EZEQUIEL MONTES, QRO.- Por miles de años, muchos artesanos han encontrado inspiración en el vidrio, ya que, en cualquiera de sus formas, puede producir obras de arte extraordinarias.

Templo Divina Misericordia en Ezequiel Montes, Qro.La existencia de los vitrales se remonta al Imperio romano, cuando algunos artesanos comenzaron a utilizar vidrio de colores para producir objetos decorativos. Si bien existen pocas piezas de vitral completamente intactas de este periodo.

A la llegada del siglo VII, los artesanos comenzaron a cambiar su enfoque, dejando de lado los objetos para concentrarse en las ventanas. Como era de esperarse, los coloridos vitrales fueron utilizados para adornar abadías, conventos y otros edificios religiosos, siendo el monasterio de San Pablo en Jarrow, Inglaterra el primer ejemplo conocido.

La luz es un tema espiritual común en la teología cristiana. Jesús llegó incluso a identificarse a sí mismo con la luz, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida” (Juan 8,12).

Templo Divina Misericordia en Ezequiel Montes, Qro.Con esto en mente, era apropiado que los cristianos dedicaran mucho tiempo y energías a desarrollar el diseño de las ventanas en las iglesias. Las ventanas canalizan la luz del sol y disipan las tinieblas de las sombras. Fue durante el periodo medieval cuando las vidrieras se convirtieron en la forma principal de educar al lego analfabeto en las múltiples historias de la Biblia. A menudo, estas ventanas, dependiendo del tamaño de la iglesia, recorrían desde el Génesis al Apocalipsis, destacando los momentos más importantes en la Historia de la Salvación.

La historia de la Biblia representada en estas ventanas también estaría conectada con una breve representación de la historia de la Iglesia. Los santos se mostraban en estas ventanas y suponían una inspiración diaria para las personas con dificultades en su travesía cristiana. Las ventanas también se usaban para ilustrar la iluminación de la mente con el conocimiento divino y cómo la gracia penetra en nuestro mundo.

A medida que la tecnología mejoró con el tiempo, las vidrieras crecieron cada vez más y se volvieron extremadamente complejas y llenas de simbolismo.

Templo Divina Misericordia en Ezequiel Montes, Qro.Debido a la compleja maestría necesaria, las vidrieras eran por lo general el último elemento que se instalaba en una iglesia nueva, y pasaban muchos años hasta que la última ventana era completada. Las vidrieras también eran muy caras de producir, así que, para fomentar las donaciones, se grababan los nombres de los patrocinadores en la parte baja. En las grandes iglesias medievales, los mismos patrocinadores llegaban incluso a quedar representados junto a los santos.

Las vidrieras son uno de los más bellos tesoros de las iglesias cristianas y están para inspirar y educar a los fieles en muchas verdades espirituales. Siguen siendo una parte esencial de la arquitectura eclesiástica y continúan usándose en construcciones nuevas de todo el mundo. Tal es el caso del Templo del Señor de la Divina Misericordia en la localidad de los Veláquez en el municipio de Ezequiel Montes, en donde hay unos bellísimos vitrales, en los cuales se encuentra representado las estaciones   del viacrucis que vivió Cristo, desde que es condenado a muerte por el Sanedrin,  hasta el momento de ser colocado su cuerpo en el sepulcro.

Templo Divina Misericordia en Ezequiel Montes, Qro.Como se menciona líneas arriba, con la descripción de las imágenes en los vitrales, se pretendía enseñar a las personas que no sabían leer,  y aunque a la fecha son muy pocas las personas analfabetas, sigue siendo un modo muy peculiar de decorar los templos y darles el misticismo que surge cuando uno entra a ellos.

Las fiestas patronales en honor al Señor de la Divina Misericordia en esta demarcación, se celebran  en el mes de Abril y se celebran en grande, debido a la pandemia, toda esta tradición se viene abajo y para ese entonces, en esta edición 2021, se verá qué tipo de restricciones tendrán que adoptar.

Este templo es muy visitado por propios y extraños, ya que su belleza, paz y tranquilidad que emana, incita a la reflexión y oración, por lo que deberá estar en tu lista de lugares a visitar.

Si quieres conocerlo, aquí lo puedes encontrar:

     
Conoce QuerétaroUltimas NoticiasSalud

Río Ayutla en Concá

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Río Ayutla en Concá Un encuentro con la naturaleza Ubicado…

Misión de Tilaco

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Misión de Tilaco Otro de los anclajes para el sometimiento…

Los orígenes

Una de las salas del MNA Los orígenes Un breve recorrido por el pasado Una de las salas más interesantes…

El arte de Esculpir

Ecos de un Concurso interestatal de arte en roca El arte de Esculpir En Pedro Escobedo, Qro. Toda una muestra…

Misión de Tilaco II

Otro de los anclajes para el sometimiento indígena Misión de Tilaco y la subyugación de región A lo largo de…

El Jaguar

En las culturas prehispánicas El Jaguar Uno de los animales que por siglos ha cautivado al mundo y en especial…

La Sierra Gorda

Una reserva natural llena de paisajes exuberantes La Sierra Gorda En la zona norte del estado de Querétaro se encuentra…

Granos Divinos

La Creación del Hombre de Maíz en la Mitología Maya Granos Divinos La mitología maya, rica y multifacética, ofrece un…

La Casona del tesoro

Desde acuñar monedas hasta Oficinas de Gobierno La Casona del tesoro Por: Ana Lizbeth Gutiérrez Díaz La historia de la…

La leyenda del Colibrí

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad La leyenda del Colibrí Una de las aves más hermosas…

El Museo de la Máscara

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad El Museo de La Máscara Todo un espectáculo en Bernal…

El Templo de la Santa Cruz

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad El Templo de La Santa Cruz en Querétaro El Templo…

Las Fuentes DE CADEREYTA

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Los manantiales naturales en Las Fuentes De Cadereyta Cadereyta de…

Los Arcos de Querétaro

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Legado de nuestra historia Los Arcos de Querétaro Los Arcos…

La Fuente de Neptuno

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad La fuente de Neptuno Ícono de la historia de Querétaro…

Duendes de San Joaquín

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad La magia de los Duendes En San Joaquín Las historias…

Las CASCADAS del Durazno

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Las CASCADAS Del Durazno Una de las bellezas naturales con…

La Ruta del Vino

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad La Ruta del Vino En Querétaro Querétaro a través de…

La llorona

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Historia de la canción de La llorona La llorona es…

Museo de la Muerte

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Museo de la Muerte Un culto a los que nos…

Origen del PAN DE MUERTO

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Origen del PAN DE MUERTO ¿Sabías que en Mesoamérica se…

La Congregación de Querétaro

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Casa de la Guadalupana La Congregación Impresionante obra arquitectónica El…

El Río Querétaro

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Mudo testigo de la historia EL RÍO QUERÉTARO Ahora una…

San Sebastián Hidalgo

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad La capital del pastel San Sebastián Hidalgo poseedor de un…

El Puente de la Historia

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad En San Juan del Río El Puente de la Historia…

Revista Xochiquetzal No 24

★★★★★ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Revista Xochiquetzal No. 24 La Sierra Gorda Una reserva natural…

Museo Comunitario de San Miguel

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Lugar de tradición viva Museo Comunitario Del pueblo Otomí Chichimeca…

El bordo en Amealco

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Entre Amealco y Pedro Escobedo encontramos El Bordo Como un…

Santa María Amealco

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Templo de Santa María Amealco 266 AÑOS DEL REFLEJO DE…

La Casona del Tesoro

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad La Casona del Tesoro Desde acuñar monedas hasta Oficinas de…

Museo de Sitio Pame

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Museo de Sitio Pame Un centro de rescate de la…

Misión de Tancoyol

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Misión de Tancoyol Una de las bases franciscanas para el…

VIACRUCIS en Tolimán

☆☆☆☆☆ 5/5 Noticias Covid-19 Quienes somos Contactanos Política de privacidad Tradición y cultura arraigada en Querétaro Viacrusis En Tolimán Tolimán,…

Deja una respuesta