Tequisquiapan, Qro.- Una mina de oro representa para el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira el presupuesto de esta demarcación.
De los 346 millones 622 mil 689.00 pesos, que se presupuestaron para el 2020, se destinaron más de 130 millones de pesos sólo para el pago de sueldos y prestaciones al personal.
De dicho presupuesto, el monto que establece como ·remuneraciones al personal es diferente a lo que realmente marca el mismo ejercicio en otro de sus apartados, por eso existe esta diferencia.
En este análisis que realizamos, nos dimos cuenta que existen pagos a personal mediante otras partidas presupuestales que no están incluidas en una parte de estas remuneraciones referido, esto no es otra cosa que el juego con la cifra en la danza de los millones.
Después de hacer dicho análisis minucioso en lo que se refiere a remuneraciones, al personal específicamente nos dimos cuenta de varias cosas interesantes:
Primero que existen aparentemente 2 cifras por cada puesto descrito, un mínimo y un máximo, pero revisando las nóminas que tienen publicadas en su portal de internet, el cual los obliga la ley a ello, nos dimos cuenta, que no son coincidentes en muchos casos, primero no reportan al personal completo que tienen previsto o que supuestamente trabaja en la presidencia, esto reduce como en un 25 por ciento.
Segundo, en esas nóminas coincidentemente el personal que falta, en algunos casos son de los que mas dinero cobran en la presidencia y no vienen los nombres de quienes los ocupan.
Tercero, las cifras no coinciden para todos, ya que las diferencias presupuestales que se marcan como mínimas y máximas son diferenciadas, sobre todo en el personal de base.
Cuarto en esas nóminas, que están obligadas a publicar, sólo tiene el salario “bruto”, sin prestaciones y percepciones adicionales, como quinquenios, aguinaldos, primas vacacionales, etc., lo que en algunos casos si dan los máximos establecidos e incluso más, por eso se compensan unos con otros.
Quinto, se ve que también existen montos diferenciados entre algunos empleados, ya que tienen menos sueldos como los que marca el tope del presupuesto, pero algunos otros tienen más, esto seguramente se debe a que son parte del equipo de campaña del presidente municipal.
En este presupuesto encontramos muchas sorpresas, como de las que ya hablamos en los videos anteriores, de esta serie sobre el presupuesto de Egresos 2020 del municipio de Tequisquisquiapan y que en un video anterior hablamos de los 46 millones de pesos que se están aplicando para la “imagen” del Presidente Municipal Toño Mejía.
En esta oportunidad, nos encontramos una serie de datos que resultan por demás significativos, como por ejemplo:
Que si comparamos al municipio de Tequisquiapan con el de Cadereyta, que es el más grande del estado territorialmente hablando, que hay comunidades que para llegar necesitas hasta casi 4 horas de camino y que cuenta con 230 localidades; tenemos que, para 2020, está ejerciendo un presupuesto de 306 MILLONES 761 MIL 991 pesos y destina para este año en el pago de su personal 134 millones 546 mil 400 pesos, con 727 trabajadores.
Ahora si lo comparamos con Tequisquiapan, que tan sólo tiene 25 comunidades, a las que para llegar a cualquiera de estas te tardas mucho menos de una hora desde la cabecera municipal, se tiene un total de 719 empleados, del que ya dijimos tiene un presupuesto de 346 millones 622 mil 689.00 pesos, por lo que resulta irracional que se esté gastando tantos recursos para este rubro, con un territorio infinitamente más pequeño; pero eso no es lo peor.
El colmo es que para este año, respecto del anterior, se agregaron 42 empleados más y existen un número de trabajadores que supera en mucho las actividades internas del municipio y les muestro el resumen del personal en donde existen.
Si se dan cuenta, existen por ejemplo 43 jardineros, muchísimos más de los que puedes encontrar en todo el municipio y que se vea que los están cuidando, también hay 174 auxiliares, que los hay de todo tipo y especie, desde auxiliares viales hasta mandaderos; ahora que si separamos a los que son jefes, tenemos que existen: (Ver gráfica 2)
Además de los 11 Regidores, que en realidad para poco han servido.
Si creiste que esto era lo más grave, ahora fíjate como viene distribuido de un ingreso todos estos funcionarios según el presupuesto de Tequisquiapan para el 2020, que perciben salarios de la siguiente forma: (Ver gráfica 3)
Como puedes ver, el municipio de Tequisquiapan ha sido una minita de oro para Antonio Mejía Lira y sus compinches, que no ha terminado de sorprendernos del como ha venido manejando la administración, por lo que te invitamos a ver el siguiente trabajo de este municipio que seguro te sorprenderá aun más.
Te invitamos a ver el video sobre este trabajo en nuestro sitio de Youtube para que te suscribas y le des me gusta.
Más Información