back to top
viernes, noviembre 8, 2024

Traiciones en la Legislatura

Date:

Votaciones Secretas, Desafíos Jurídicos y un Pacto Fracturado

En una intensa sesión legislativa llena de tensiones y estrategias al descubierto, la propuesta para la conformación de comisiones en el Congreso del Estado de Querétaro desató una batalla de discursos, acusaciones y movimientos inesperados. Mientras el PAN y sus aliados buscaban asegurar sus votos con una votación abierta, Morena apostaba a un escrutinio cerrado, esperando una traición al interior del PAN que le diera el triunfo. Sin embargo, lo inesperado ocurrió: uno de dos diputados, considerados leales al proyecto de la 4T, votaron a favor de la oposición, dejando en evidencia profundas fisuras en el bloque opositor. Esta jornada, entre palabras tajantes y cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso, reveló que la política sigue siendo un juego de poder, donde las lealtades pueden cambiar en un instante. Aquí te presento la crónica de lo que ocurrió en esta segunda sesión del Congreso local.

Tras el pase de lista y el trámite de los asuntos relacionados con el trabajo común y corriente, como la aprobación del acta anterior y los comunicados oficiales, se procedió a la solicitud de propuestas para la conformación de la mesa directiva de esta legislatura.

Se concedió entonces el uso de la voz al diputado Homero Barrera, quien dio lectura a la propuesta de Morena, de la cual en esta crónica demos muestra en gráficos que detallan la misma. Momentos después, la Presidenta de la Cámara concedió la palabra al diputado y líder de la bancada del PAN, Guillermo Vega Guerrero, quien antes de leer su propuesta puntualizó que era un documento respaldado por un acuerdo firmado por 13 diputados de esta legislatura, representantes de los grupos legislativos del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, la Fracción Legislativa del Partido Movimiento Ciudadano y una representación independiente. A continuación, dio lectura a los nombres de los diputados firmantes: María Leonor Mejía Barraza (PAN), Juliana Rosario Hernández Quintanar (PAN), Alejandrina Verónica Galicia Castañón (PAN), Mauricio Cárdenas Palacios (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero (PAN), Luis Gerardo Ángeles Herrera (PAN), Guillermo Vega Guerrero (PAN), Adriana Elisa Meza Argaluza (PRI), Paul Ospital Carrera (PRI), Perla Patricia Flores Suárez (VERDE), María Georgina Guzmán Álvarez (VERDE), Teresita Calzada Rovirosa (MC) y Enrique Antonio Correa Sada (PAN).

Quedaba claro que no querían traiciones a los acuerdos previos, como ocurrió en la ocasión anterior; por ello, comprometían de entrada los votos. Además, solicitó que se incluyera la votación económica, en concordancia con la excepción establecida en el último párrafo del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y dio paso a su propuesta (que publicamos junto con esta crónica).

Tras la lectura, la diputada presidenta aclaró al diputado Vega que “efectivamente, el artículo 73 contempla una excepción; sin embargo, entre los órganos de la Legislatura del Estado de Querétaro, el único plenamente y formalmente instalado es la Mesa Directiva, diputado. Por lo tanto, tendremos que ceñirnos a la votación por cédula”. Sin darse cuenta, sentaba las bases de la derrota de su propuesta, cuyo desenlace se vería más adelante.

Ante esta “aclaración” de la presidenta, el diputado exponente de la propuesta de comisiones pasó a leer el artículo 73, pero después de algunos problemas con su computadora, finalmente le dieron una copia impresa de la ley, de donde leyó el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mencionando los órganos de la legislatura del estado, con el fin de justificar la votación por el primer órgano, que son los grupos y fracciones, y en la Junta de Coordinación Política, que ya estaba instalada.

Mientras el diputado leía, la diputada presidenta parecía pedir instrucciones por el celular; ya que Guillermo Vega le sorprendió con la propuesta, parecía no saber qué hacer, lo cual se reflejaba en su expresión.

Posteriormente, Guillermo Vega procedió a leer el artículo 73 para reforzar su propuesta. “En el último párrafo señala: ‘Se exceptúa de votar por cédula cuando las propuestas presentadas al pleno sean por cualquiera de los órganos del poder legislativo; en cuyo caso se procederá a realizar la votación de forma económica’. Por eso, al dar lectura a mi propuesta, señalé claramente que era realizada por grupos, fracciones y representaciones”, argumentó.

Luego de esta lectura, la diputada presidenta solicitó al secretario Eric Silva que sometiera en un solo acto las propuestas de los diputados. Pidió que quienes quisieran participar a favor o en contra se inscribieran para ello.

El primero en tomar la palabra fue nuevamente el diputado Homero Barrera McDonald, quien leyó un posicionamiento de la fracción de Morena, en el cual indicó que el trabajo en las comisiones debe ser “un espacio que refleje el equilibrio y la pluralidad que la gente expresó en las urnas el pasado 2 de junio”.

Estos resultados, al no otorgar a nadie la mayoría absoluta, “exigen a todas y todos un diálogo constante y abierto para alcanzar consensos que verdaderamente representen a todas las y los queretanos. Compañeras y compañeros, el reto es trabajar en equilibrio, integrando las distintas visiones para construir una agenda conjunta”, indicó. Sin embargo, no terminó ahí, ya que aseguró que “las personas que votaron por un proyecto a nivel nacional y estatal nos marcaron un nuevo rumbo que rompe con los viejos esquemas del quehacer político y que hicieron un llamado para redirigir la política pública y los programas sociales. En este sentido, la cuarta transformación en el Congreso, porque la gente así lo decidió, no solo es un cambio de posturas, sino un compromiso profundo con la justicia social, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de Querétaro”.

“Nuestro compromiso es velar para que este espíritu de cambio esté presente en cada una de las comisiones que se integrarán hoy y que trabajarán de la mano con todas y todos los ciudadanos para consolidar una transformación justa, inclusiva y democrática. Para lograrlo, debemos hacer del diálogo una herramienta fundamental”.

Ante este discurso, Guillermo Vega subió a la tribuna para cuestionar al diputado Homero: “Cuándo habla usted de construir en democracia por Querétaro, ¿cómo explica que en la comisión de presupuesto se incluyera a tres diputados de Morena? Dígame, ¿dónde queda esa democracia en su discurso que acaba de leer?”.

El siguiente orador fue el diputado Paul Ospital Carrera (PRI), quien inició su discurso refiriéndose al ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, señalando que les habló de un principio fundamental en democracia, en política y especialmente en un parlamento como este: “Debemos siempre apostar por la fuerza de la política, nunca por la política de la fuerza”.

Aseguró que “la fuerza de la política es ese espacio que permite unir, sumar, multiplicar y generar acuerdos. En síntesis, la fuerza de la política permite avanzar. En cambio, la política de la fuerza solo divide, encona, resta y nos separa cada vez más”.

Añadió que “quienes nos sentamos en la mesa a dialogar, a consensuar, establecimos tres ejes fundamentales para la propuesta del coordinador Memo Vega: primero, pensar en la profesionalización del poder legislativo; segundo, la inclusión, para que, en una de las comisiones más fundamentales, donde se administran los recursos de los queretanos, no haya una única visión. No tiene nada de inclusión que haya solo una perspectiva; al contrario, es un planteamiento de todo o nada, y quien negocia así siempre pierde. Y el tercer eje es la generosidad, para ceder y reconocer el talento de otros y así llegar a un punto de encuentro”.

En respuesta, la presidenta pidió la palabra por alusiones personales. El diputado secretario se la cedió, y ella inició envalentonada: “Me encanta escuchar al diputado Paul hablar en la tribuna. Tiene gran elocuencia y sabe desenvolverse, pero no tiene razón, y les diré por qué. La propuesta que se presenta, aunque integra a algunas personas en ciertas comisiones, no promueve la profesionalización que él menciona, sino que simplemente favorece a unos y no tanto a otros”.

Añadió que la propuesta de MORENA “es una propuesta más equilibrada, que mantiene comisiones atractivas y otras que quizá no todos desean, pero garantiza un equilibrio fundamental”.

Luego, con una estocada final, expresó: “No vengamos a decir aquí que se trata de sumar esfuerzos, de llegar a acuerdos y de tener un consenso, porque eso no es de lo que se trata. Esto es, en cambio, una forma de excluir a buenos perfiles que podrían dirigir importantes comisiones”.

A continuación, tomó la palabra el diputado Maximiliano García para aclarar, en relación con lo mencionado por el diputado Ospital, que “en la legislatura pasada, tres comisiones estuvieron integradas exclusivamente por militantes del PAN, “con una gran generosidad”: Administración y Procuración de Justicia, Gobernación Administración Pública y Asuntos Electorales, e Igualdad de Género y Derechos Humanos. Esto sin contar otras comisiones completamente integradas por panistas y un partido independiente que en realidad no era tan independiente”.

Con estas palabras, que sonaban más a sarcasmo, solicitó a la presidenta de la mesa directiva “no incurrir en más problemas jurídicos de los que ya arrastramos desde la sexagésima legislatura, que hoy nos tiene en tribunales federales y locales tratando de remediar los errores de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

El diputado Maximiliano también señaló que en el primer párrafo del artículo 73 se habla de la generalidad de la ley en cuanto a la votación por cédula. Explicó que, de acuerdo con el artículo, las votaciones para elegir personas deben hacerse mediante cédula, a menos que se trate de una excepción, aplicable solo si la propuesta emana de los órganos legislativos. Coincidió con la presidenta en que el único órgano formalmente establecido es la Mesa Directiva y que las comisiones aún no se encuentran instaladas; de lo contrario, “no estarían debatiendo este asunto”. La Junta de Concertación debe llegar a acuerdos, pero dudaba que se le hubiera presentado algún acuerdo como órgano ante el pleno.

Acto seguido, el líder de la fracción del PAN, Guillermo Vega, tomó la palabra para “hechos”, como se dice en el argot legislativo, y comenzó sarcásticamente su intervención: “Empiezo con una pregunta al diputado Arturo Maximiliano. ¿Es usted abogado titulado con cédula? Sí, porque ya ve que hay funcionarios que ni cédula tienen ni título. Si recuerda la materia de interpretación constitucional, recordará que, en cuanto a la ley, existen dos caminos para su interpretación: una legislativa, que solo permite modificar, crear o eliminar artículos; y la otra, judicial. Nosotros, como legisladores, no tenemos facultades para interpretar las normas, pues esa es tarea de un juez. Lo que aquí pretende la Mesa Directiva es una interpretación express”.

Después, le aclaró la obligatoriedad del artículo 73, señalando que las fracciones ya estaban integradas y que incluso ya habían cobrado la primera quincena. Agregó sarcásticamente que los nombres de los coordinadores de las fracciones ya estaban definidos y cuestionó la interpretación de la Mesa Directiva, ya que esta no tiene la competencia para decidir en temas de interpretación.

Concluyó su intervención diciendo: “Para que no estemos nerviosos, si quieren que votemos en cédula, también lo haremos, pero lo importante es aclarar que no se está respetando la ley en la conducción del proceso legislativo. Aquí se intenta imponer una visión unilateral y nosotros creemos que la ley no debe interpretarse de esta manera”.

El debate continuava y, tras más de una hora de intervenciones, aún no se lograba avanzar en el nombramiento de las comisiones para iniciar la actividad legislativa en el congreso local. Entonces, el diputado Maximiliano volvió a la carga “por alusiones personales”, recordando que los 25 diputados tienen el derecho, establecido en el artículo 16, de participar con voz y voto en las sesiones de la legislatura y de recibir sus percepciones. Aclaró que no se trata de interpretar la ley, sino de aplicarla correctamente.

Finalmente, el diputado Ospital tomó la palabra nuevamente para agradecer a la presidenta por sus elogios a su estilo oratorio y añadió que la razón es un tema subjetivo: “Si quieren, podemos entrar aquí en una discusión filosófica sobre la subjetividad. Tener o no tener la razón depende de la perspectiva y los valores, así como de la interpretación de la realidad que todos compartimos”.

Cuando Ospital terminó, la presidenta indicó que el tema estaba suficientemente discutido. Sin embargo, el diputado Zapata mencionó que se le había omitido en el uso de la voz, y tras una disculpa, se le concedió la palabra.

En su intervención, el diputado comenzó con una disculpa que sonó más como un sarcástico regaño: “Cometí un error político al interpelar a la presidenta para pedir el uso de la voz cuando ya había declarado que el tema estaba suficientemente discutido”. Y no terminó ahí su reprimenda y agregó: “Otra grave anomalía es que, haciendo uso de la voz para hechos, la presidenta de esta legislatura, quien le concedió el uso de la voz, fue en una grave intromisión del secretario. Él no tiene facultades para intervenir ni para conceder el uso de la voz. Tenemos que respetar el proceso y no podemos pisotear a nuestra vicepresidenta, quien es la que debió conceder el uso de la voz”.

Acto seguido, exhortó a que se respetara el proceso legislativo y pidió que cuando se sometiera un punto a consideración, los oradores se centraran en hablar a favor o en contra de la propuesta, sin desviarse al formato.

En su participación, el diputado Zapata utilizó el mismo tono para reprender al diputado Arturo Maximiliano, su excompañero panista, al que le expresó: “A mi amigo y excompañero Arturo Maximiliano García, gran amigo en esta legislatura. Debemos dejar atrás esa vieja costumbre de, en el partido al que ahora perteneces, culpar siempre a los anteriores. En la sexagésima legislatura, todos, a favor o en contra, emitimos nuestros votos y tomamos las decisiones que correspondían. Hoy nos toca escribir una nueva historia; por eso, le sugiero respetuosamente a nuestra presidenta que someta el tema a votación según el artículo 73”.

Tras estos discursos y consultas en su teléfono, la diputada presidenta declaró que el tema estaba suficientemente discutido y ordenó una pausa de “10 minutos para que la Secretaría de Servicios Parlamentarios prepare la documentación correspondiente de acuerdo con el artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”, y se someta a votación por cédula.

Los 10 minutos se prolongaron casi una hora, y a la 1:08 de la tarde se reanudó la “lucha parlamentaria”, probablemente después de una acalorada discusión privada. La presidenta inició diciendo: “Dado que las propuestas presentadas ante este pleno fueron realizadas, la primera por un diputado y la segunda por grupos legislativos y una fracción legislativa, se determina que la votación será por cédula para garantizar certeza y seguridad jurídica”.

Así, procedieron a nombrar uno a uno a los 25 diputados para recoger su boleta, dirigirse a la mampara y emitir su voto en secreto, evitando lo ocurrido la vez anterior donde se mostró la manera en que votaban a los de Gayola.

Las expectativas eran grandes. El PAN y sus aliados mostraban sus cartas abiertamente, asegurando su mayoría con la firma del acuerdo, y por ello preferían la votación abierta para evitar traiciones. Por su parte, Morena apostaba por una votación cerrada, con la esperanza de que un traidor o traidora repitiera la traición anterior.

El conteo sorprendió a los presentes en la mesa directiva, al ser los primeros en notar la traición de los mismos morenistas: se contabilizaron 14 votos a favor de la propuesta panista contra 11 de Morena. Lo que impactó aún más, fue descubrir que dos de los diputados morenistas, Ulises Gómez de la Rosa y Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, considerados inquebrantables en su lealtad a la 4T, habían traicionado al movimiento. Gómez, quien constantemente criticaba a los panistas, y Piedragil, fundador de Morena y cercano a López Obrador, sorprendieron con su voto, dejando atónitos a sus compañeros.

Las consecuencias fueron visibles en días posteriores, pero serán objeto de otra columna en este medio.

Finalmente, y después de esta intensa jornada legislativa, se procedió a los asuntos generales. El diputado Ulises Gómez solicitó la palabra para posicionarse sobre los enfrentamientos recientes entre policías y comerciantes ambulantes en el centro histórico de Querétaro, criticando al gobierno municipal por un operativo violento que calificó de clasista y represivo. Concluyó pidiendo la separación del cargo del presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, y la presentación de un juicio político.

La sesión se levantó, concluyendo oficialmente a las 13:45 horas.

Traiciones en la Legislatura: Votaciones Secretas, Desafíos Jurídicos y un Pacto Fracturado

Share post:

Reciente

Noticias
Relacionadas

Atestigua el Gobernador la inauguración del Torneo de la Amistad 2024

El gobernador Mauricio Kuri González, acudió como invitado de honor a la inauguración de la 41ª ...

Asume Paloma Palacios la presidencia de la AMAIE

Durante la asamblea general de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales...

Lleva SESA Feria de Salud Bucal a ITQ

Las y los profesionales de odontología de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud (SESA)...

Mioty es oportunidad tecnológica para el continente americano

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó la...