Querétaro, Qro.-En el marco del Día del Profesional de la Psicología, que se conmemora en México cada 20 de mayo la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, brinda un reconocimiento a la labor destacada que realizan en las áreas educativas, sociales, clínicas, fisiológicas, laborales entre otras para cuidar la salud mental de la mental de la población.
Las y los psicólogos desempeñan un papel fundamental en la prevención, atención y acompañamiento emocional de las personas a lo largo de la vida. Su trabajo es clave para promover el bienestar psicológico y fomentar el autocuidado, de forma especial en momentos difíciles como una enfermedad, una pérdida o una crisis emocional.
La atención psicológica se ofrece a personas de todas las edades. En niñas, niños y adolescentes, las causas más comunes son problemas de conducta, dificultades escolares o conflictos familiares. En jóvenes y adultos, destacan la ansiedad, el estrés, la depresión, los problemas de pareja y las pérdidas significativas. Aunque algunas personas muestran resistencia al principio, cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la salud emocional.
También es un derecho humano fundamental y relevante durante todas las etapas de la vida del ser humano, desde la niñez y hasta la vejez, ya que constituye el bienestar emocional, psicológico y social al incidir en la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos ante las diferentes situaciones que enfrentamos día a día.
A través de los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones que existen en el estado se ofrece orientación profesional, para ello y para más información comunicarse al 442 2120236 o al 4422120408, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.