Día Mundial del Cerebro
Hoy viernes 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro, órgano formado por miles de millones de cables eléctricos conocidos como neuronas, y 10 billones de conexiones entre neuronas nos ayudan a leer, escribir, mirar, aprender, planificar, pensar, sentir, movernos y resolver problemas de forma diaria.
Las principales enfermedades que afectan el cerebro son ataques cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, epilepsia, migraña y esclerosis múltiple.
Mantener sano el cerebro implica no solo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y envejecimiento saludable. Para ello las siguientes recomendaciones:
Una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados; actividad cognitiva mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos como crucigramas y sopa de letras; control de los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes y consumo de tabaco; actividad física de forma regular; control del estrés, ansiedad y depresión; mantener la interacción social para un desarrollo psicológico saludable.