SALUD Y DEFENSA PERSONAL
TRES
El Judo en América y Europa
Excluyendo a Japón, el desarrollo del método de Kano está muy ligado a la dispersión japonesa. En la década de 1920 Japón experimenta dificultades económicas y sociales y una serie de crisis, a lo que se suma el violento terremoto de 1923, que mató a más de 140mil personas. Por lo tanto el continente americano representaba una esperanza para muchos japoneses y hubo muchas olas de migración, específicamente a Hawaii y a la costa Oeste de EUA. En los nuevos territorios, se utilizó el judo como ‘consuelo cultural’ y un enlace social, como herramienta de construcción y formación del carácter y como forma de transmisión de tradiciones a las generaciones más jóvenes.
Kano fue un embajador incansable; en Norteamérica cada uno de sus viajes era una oportunidad para apoyar el desarrollo de clubes y asociaciones de cintas negras. Hacia finales de la década de los 20 en Hawaii primero y luego en California surgieron estructuras locales con una relación cercana al Kodokan. El fundador del judo empleó los mismos esfuerzos en Canadá y Europa, con la intención de crear ramificaciones de la escuela del Kodokan.
En 1936 Feldenkrais fundó el “Jiu-Jitsu-Club de France” y Kano, quien estaba en París accedió a ser incluido en el Comité de Honor del club. La Dirección Técnica fue confiada a un experto japonés, quien dejaría su nombre inscrito en la historia del judo mundial. Mikinosvike Kawaishi.
Cada uno a su manera, Gran Bretaña, Alemania y Francia jugarían un importante papel en el movimiento de la internacionalización y popularización del judo. La contribución combinada de estas 3 naciones permitió el establecimiento de la base que pondría las raíces del desarrollo del judo como un deporte internacional.
Mientras los británicos promovían el judo japonés en Europa, el judo alemán era orientado al ámbito deportivo. Francia, mientras tanto, escogió un tercer camino de independencia.