SALUD Y DEFENSA PERSONAL
UNO
Historia y orígenes del Judo
Por: Judoca Justino López
Comenzaremos hablando del origen de las artes marciales, que es muy remoto. Se cree que ya se practicaban 2 mil años antes del nacimiento de Cristo y según los historiadores se propagaron por todo el Oriente gracias a las enseñanzas de los monjes budistas, quienes idearon un sistema de defensa personal para protegerse de bandoleros y de animales salvajes, durante sus viajes, además de proteger sus conventos de los invasores.
Se le atribuye en especial al monje budista Daruma Taishi la primera sistematización de las artes marciales en Oriente. Este monje hindú viajó a la provincia de Honan en China, donde enseñaba en el templo de Shaolín el Budismo Zen además de ejercicios de disciplina física, mental y de lucha; a este sistema lo llamaron Kwon Bop.
Luego de muchas décadas de estudio este sistema se fue diversificando a gran parte de Asia oriental, sur y del este, a lo que hoy conocemos como China, Mongolia, India, Corea, Filipinas y Japón.
Cada región fue creando su propio sistema de lucha dependiendo de su ideología, cultura, religión y características físicas, especializando estos sistemas lucha para un solo propósito: proteger sus ciudades y/o regiones, y entonces era utilizado como un sistema de defensa cuerpo a cuerpo con o sin armas.