Querétaro, Qro.-El secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro, Oscar García González, presentó ante diputados integrantes de LX Legislatura Local, los avances obtenidos por esta dependencia y resaltó el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Dijo que el Estado logró pasar del lugar 29 al sexto en el Índice de Gobierno Abierto, y de acuerdo a World Justice Project, en todo el país, es el primer lugar en ausencia de corrupción.
En este tercer año de gestión, informó, se mantuvo la vigencia de la certificación de la norma internacional ISO 37001 Antisoborno, con la que se han establecido procesos que coadyuvan a prevenir, detectar y abordar posibles actos de soborno. Con estas acciones se refrenda el compromiso con el combate a la corrupción y la integridad de los servidores públicos que pertenecen a la dependencia.
Se atendieron tres mil 45 solicitudes de información pública con un 99.04 por ciento de satisfacción por parte de los ciudadanos. Por segundo año consecutivo, se logró el 100 por ciento de cumplimiento en la presentación de las declaraciones de modificación patrimonial y de intereses de todos los trabajadores del Poder Ejecutivo y sus dependencias.
Oscar García, informó que se capacitaron a 808 comités de contraloría social, integrados por tres mil 854 personas afectadas y beneficiadas por las obras que vigilaron de forma voluntaria, verificando el cumplimiento de metas y la aplicación correcta de los recursos que ascendieron a tres mil 374 millones 251 mil 476 pesos.
De nueva cuenta, este año, Querétaro no presentó reintegros ni observaciones, tanto de la Secretaría de la Función Pública como de la Auditoría Superior de la Federación, siendo el monto fiscalizado de 86 mil 461 millones 643 mil 300 pesos, en 63 auditorías realizadas.
Al mismo tiempo, compartió que se lograron obtener cero hallazgos y cero recomendaciones por parte de los despachos de auditoría externa que dictaminan los estados financieros del Poder Ejecutivo, lo que comprueba, afirmó el titular de la Secon, una gestión transparente y limpia de los recursos públicos, colocando a Querétaro como el número uno en el país en materia de transparencia, ejecución del gasto y rendición de cuentas.