Reliquias de
Arte Sacro
en Cadereyta
Cadereyta de Montes, Qro.- Ubicada en el centro geográfico del estado, en el municipio de Cadereyta, se encuentra una colección de objetos que representan la historia y trayectoria de la religión católica en esta zona del país.
Decenas o quizás cientos de objetos religiosos son parte del patrimonio histórico cultural de pueblo de Cadereyta, que se encuentran bajo resguardo de la parroquia de San Pedro y San Pablo en la cabecera de este municipio que es parte del semidesierto queretano y una de las entradas a la Sierra Gorda.
Esta colección de la que el Padre Raymundo Frausto, quien fue uno de lo sacerdotes que formaron parte de esta parroquía hace apenas unos cuantos años, quería hacer un museo para que no sólo el pueblo de Cadereyta pudiera admirarla sino los miles de visitantes que cada año acuden a esta región del estado de Querétaro.
Desafortunadamente esta propuesta de museo perdió fuerza una vez que el Padre Ray fue retirado de la parroquia para continuar con su labor pastoral y de servicio en otras latitudes fuera de esta demarcación.
La colección de objetos religiosos es muy variada y extensa, en la que se pueden observar biblias de distintas épocas y ediciones, misales, candelabros, pinturas, imágenes de diversos santos y virgenes, objetos musicales como órganos etc.
Tambien en esta colección se pueden ver muchos hábitos, capas y demás prendas que los sacerdotes usan para oficiar las ceremonias religiosas, muchos de ellos de hermosos coloridos, texturas y acabados.
No sabemos si ya se encuentren en el inventario del Instituto Nacional de Antropológía e Historia perfectamente registrados o catalogados, pero si sabemos que esta colección se encuentra en este momento en alguno de los recintos de la parroquia en un estado poco favorable para su conservación, por lo que es necesario que se realice las labores necesarias para que esta colección se conserve y pueda ser admirada por todos los ciudadanos del mundo.
La labor iniciada por el Padre Ray urge que se retome y cobre mayor seriedad, ya que por lo menos en el estado de Querétaro no existe nada parecido a esto que pueda ser colocado en una exposición para que todos podamos disfrutar de ella.