Querétaro, Qro.-Por mayoría de votos, este sábado el Cronista del Municipio de Ezequiel Montes, Profr. Omar Arteaga Paz, fue reelecto para presidir por un nuevo periodo de dos años a la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro A.C. (CROMEQ).
En el marco de la 445 Reunión Ordinaria de los integrantes de la CROMEQ, se llevó a cabo la elección de quienes encabezarán la nueva mesa directiva, ejercicio democrático en el votaron 25 cronistas municipales por uno de los dos candidatos: Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, Cronista Municipal de San Juan del Río y Omar Arteaga Paz, Cronista de Ezequiel Montes, quienes previo a la votación presentaron planes de trabajo, así como los nombres de los cronistas que integrarían su mesa directiva.
En esta votación resultó ganador para presidir la CROMEQ con 14 votos el Profesor Omar Arteaga Paz; Raúl Trejo Perusquía (Cronista Honorario de Pedro Escobedo) como Vicepresidente; Virginia Chaparro Sánchez (Cronista Honoraria de Amealco) como Secretaria; Adonai Infante Hernández (Cronista Honorario de Querétaro) como Tesorero; y como vocales Eduardo Marquina Rodríguez (Cronista Honorario de Querétaro); J. Eduardo Vega González (Cronista Honorario de San Joaquín); y Cristóbal Vega Prado (Cronista de Colón). Por su parte, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, obtuvo diez votos y uno fue nulo.
En este encuentro celebrado en el Centro Cultural “Benito Juárez García” localizado en Ajuchitlán, Colón, Arteaga Paz, agradeció la anfitrionía del Presidente Municipal, Lic. Gaspar Trueba Moncada, como al cronista municipal Cristóbal Vega Prado y al Honorario, Jesús Solís de la Torre, cronista fundador de la CROMEQ, “dos pilares muy fuertes para el trabajo de la crónica en Colón, con estos dos pilares se han realizado importantes trabajos, además de los que en breve darán inicio para el rescate historiográfico no solo de este municipio sino de todo el estado de Querétaro”.
En su momento, el Presidente Municipal, Gaspar Trueba acompañado por la Regidora de Educación y Cultura, Olga Gutiérrez, dio la bienvenida a los cronistas representantes de la mayoría de los municipios del estado de Querétaro a quienes les entregó reconocimientos, “la administración que representamos tuvo a bien crear la Secretaría de Innovación, Cultura y Educación, con la intención de impulsar el aspecto cultural, la adscripción del Cronista Municipal ahora está a cargo de esta área”.
También compartió que es de su interés difundir la riqueza cultural con que cuenta este municipio, por ejemplo apuntó, la historia de los cristeros, “Difusión que se podría capitalizar al recibir un mayor número de turistas interesados en la historia local y regional lo que a su vez se traduciría en una derrama económica importante en beneficio de los colonenses y de toda la región”.
Porque sostuvo, la administración que encabeza pretende enlazar el aspecto turístico con el histórico y cultural a través de distintas rutas de interés para los miles de visitantes que llegan a esta zona del semidesierto queretano.
Por lo tanto subrayó, es prioridad para su gobierno trabajar en coordinación no solo con los dos cronistas de Colón sino con los de otros municipios, porque reconoció el conocimiento histórico qué caracteriza a las y a los cronistas municipales de Querétaro.
Cabe destacar que será en la 446 Reunión Ordinaria de la CROMEQ a celebrarse en el municipio de Querétaro en diciembre próximo cuando rinda protesta la nueva mesa directiva de este organismo.