Realiza SESA
Acciones permanentes contra arbovirosis
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro realiza actividades permanentes de prevención y control para evitar enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, (arbovirosis) como los mosquitos, entre las que se encuentran el chikungunya, dengue y zika.
Los tres padecimientos son transmitidos por la picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus y tienen un cuadro clínico con fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros signos y síntomas. Estas enfermedades causadas por virus no tienen tratamiento específico.
Las Brigadas de Vectores en el año 2022 efectuaron acciones de descacharrización en 43 localidades, teniendo un concentrado de 16.75 toneladas. Se realizaron acciones de control larvario colocando abate en 50 mil 162 casas y 230 mil 578 depósitos, protegiendo a 149 mil 132 habitantes.
Además, se realizó rociado intradomiciliario a seis mil 353 casas, protegiendo a 160 mil 334 habitantes. Asimismo, a través de fumigación espacial abarcaron ocho mil 664 hectáreas. Colocaron 27 mil 210 ovitrampas en localidades de riesgo encontrando 323 mil 872 huevecillos.
Derivado de estas acciones y las medidas que realiza la población, en el estado de Querétaro en el 2021 y 2022 no se han reportado casos locales de chikungunya, dengue ni zika.
Igualmente se han fortalecido las actividades de promoción de la salud, mediante orientación y asesoría para que los habitantes de las localidades estén informadas e informados sobre los tres padecimientos y las medidas para prevenirlos, entre las que se encuentran:
Portar ropa de manga larga y pantalón.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar repelente contra mosquitos.
Realizar limpieza de patios, retirando cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia. (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA)
Efectuar corte de maleza.
Evitar uso prolongado de floreros con agua (Panteones y domicilio). Puedes colocar arena en lugar de agua.
En caso de presentar fiebre de 39 grados Celsius, dolor de músculos y articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, aparición de manchitas rojas en la piel (sarpullido) acudir al Centro de Salud.