Querétaro, Qro.-Querétaro es una de las entidades que llevó a cabo una de las estrategias más eficaces para contener la silenciosa amenaza de la pandemia por COVID-19, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, quien, junto a autoridades federales, estatales y municipales, reconocieron al personal médico y de emergencias y ofrecieron un minuto de silencio en honor a las personas que fallecieron a causa de esta enfermedad.
En el marco de la conmemoración del quinto aniversario del inicio de esta contingencia sanitaria, el funcionario estatal resaltó la labor y trabajo de mujeres y hombres que conformaron la primera línea de atención de las diversas instituciones de salud y corporaciones de emergencias del Estado.
«Después de la pandemia teníamos dos caminos, ir viendo cómo se daban las cosas o tomar nuestro destino, y trabajar unidos, con determinación y con templanza; Querétaro fue una de las entidades que llevó a cabo una de las estrategias más eficaces para contener esta silenciosa amenaza», afirmó.
La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, recordó que hace cinco años, enfrentar la pandemia por COVID-19 significó uno de los mayores desafíos de nuestra historia reciente; un ejercicio de participación de todos los niveles de gobierno, que dejó enseñanzas y demostró el valor del trabajo intersectorial.
Además, frente al general de Brigada, Vinicio Perea Alcaraz, titular de la XVII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó la creación del Comité Técnico para la Atención del COVID-19, mismo que sesionó diariamente para evaluar el escenario estatal y tomar decisiones basadas en evidencia científica.
«Gracias a la coordinación y el esfuerzo de todas las instituciones involucradas, se logró manejar la situación con orden y eficiencia, priorizando la atención médica y la salud de la población. No podemos olvidar que esta pandemia tuvo un costo humano alto. Muchas vidas se perdieron, y hoy rendimos homenaje a quienes ya no están con nosotros, pero también debemos celebrar los casos de éxito, los testimonios de quienes superaron la enfermedad y el esfuerzo incansable del personal de salud y de cada ciudadano que contribuyó para salir adelante», indicó.
Por esta razón, las autoridades entregaron reconocimientos al Instituto Mexicano del Seguro Social; al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; al 4to. Regimiento Blindado de Reconocimiento; a los Servicios de Salud del Estado de Querétaro; a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; a la Cruz Roja Mexicana y al Clúster Queretano Médico y de Salud A.C.

