Con la finalidad de prevenir y controlar la plaga picudo (Scyphophorus acupunctatus) en cultivos de maguey, 26 productores de Boyé, Sombrerete, Vizarrón, Villa Guerrero, El Palmar, Zituní y Charco Frío recibieron este viernes material biológico y químico que será aplicado a 125 mil plantas con el acompañamiento de técnicos expertos del CESAVEQ.
Teniendo como sede el Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto”, la Directora de Desarrollo y Fomento Económico, Lic. Isabel Rosas Uribe, afirmó que la administración municipal de Cadereyta presidida por el Lic. Miguel Martínez Peñaloza, ha impulsado significativamente a los productores del campo, particularmente a los productores de maguey, “El maguey es muy importante para el campo de Cadereyta ya que ha sumado a la ruta de la barbacoa y el pulque”.
Afirmó que ahora los productores de esta planta venden más y por tanto tienen que producir más, situación que los obliga a mantener a los magueyes sanos, “Se ha conseguido este recurso para apoyar a los productores estamos impactando con este recurso casi 125 mil plantas en 166 hectáreas de 7 comunidades de Cadereyta
“Sabemos que faltan más, pero este primer paso es muy significativo para el campo cadereytense y para los productores de maguey. Agradezco a CESAVEQ y a los regidores porque este recurso no podría haber llegado a los productores si no hubiera sido aprobado por cabildo”.
Isabel Rosas también agradeció que expertos técnicos del CESAVEQ brinden acompañamiento a los productores para la aplicación correcta del biológico y el químico a esta plaga que ataca al maguey.
En su momento, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Querétaro (CESAVEQ), José Antonio Guadalupe León Bocanegra, resaltó que este proyecto nació a iniciativa de los productores. También agregó que este Comité trabaja de forma coordinada con el gobierno federal estatal y en este caso hizo un convenio de prevención de esta plaga con el municipio de Cadereyta “se ve la voluntad que hay, es importante la derrama económica que deja este proyecto”.
León Bocanegra también destacó la importancia de impulsar un programa de repoblamiento de plántula de maguey que abarque a otros municipios, “Es un reconocimiento a los productores que se han capacitado y que ven en esta actividad un verdadero impulso económico”.
Por su parte Jorge Guerrero, Productor de maguey en la delegación de Boyé, refirió que desde hace 20 años lleva a cabo esta actividad económica formalmente. En este sentido reconoció el importante apoyo del Presidente Municipal Lic. Miguel Martínez Peñaloza para impulsar la producción de maguey en Cadereyta, “Maguey bendita planta que es oxígeno, que es forraje, que es tantas cosas, pero que sobre todo es vida, es empleo”.
En este evento también estuvieron presentes el Presidente de la Junta Local del CESAVEQ, Gustavo Vega Jordán, el Coordinador de la Campaña Maguey, Ing. Armando Reséndiz, y la Regidora del H. Ayuntamiento de Cadereyta, Lic. Celina Alegría Hernández.