Planetario
“Dr. José Hernández Moreno” sede de la 439 reunión de la CROMEQ
Querétaro, Qro.-En el marco de la 439 Reunión Mensual Ordinaria de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro, (CROMEQ), la Presidente Municipal de Cadereyta, Celina Alegría Hernández, destacó la labor que realizan cotidianamente los cronistas.
“Donde gracias a la tecnología, los hechos cotidianos son del conocimiento público de manera inmediata, ustedes juegan un papel muy relevante, porque con su espíritu narrativo pueden dejar testimonio de estos acontecimientos en el acervo histórico y con ello plasmar un precedente de lo ocurrido y relacionar situaciones vividas en la antigüedad y posiblemente con aquellas que se puedan presentar en un futuro, en algunos casos hasta prevenir grandes catástrofes, aplicando el refrán: Aquellos que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”, expuso.
Teniendo como sede el Planetario “José Hernández Moreno” localizado en el Parque Cirino Anaya, la Presidente resaltó también que en Cadereyta se reconoce la labor de quienes han desempeñado la labor de Cronista de la Ciudad, “recientemente, y gracias a estos trabajos de investigación, hemos resaltado la importancia que tienen para este municipio personajes nacidos aquí como el Jurisconsulto Lic. Ezequiel Montes Ledesma; Lic. Constantino Llaca Nieto Ex gobernador de Querétaro; el Capitán Encarnación Cabrera que participó en la Batalla de Puebla, el fotógrafo y científico José Manuel Herrera Olvera, y desde luego el empresario ejemplo de la cultura del esfuerzo Don Cirino Anaya Pérez, entre muchos otros cadereytenses distinguidos”.
Durante esta reunión Celina Alegría invitó a los cronistas a continuar con su labor de investigación para luego relatar y transmitir esos conocimientos a la población, “Muchas felicidades por el trabajo que realizan, sin duda dejará huella en esta y en las próximas generaciones”.
En su momento la Secretaria del H. Ayuntamiento, Montserrat Olivet Ledesma, recordó que al inicio de la presente administración se realizó un encuentro similar en el hoy Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto”, por lo que resaltó la importancia que ahora este evento se llevara a cabo en el Parque Cirino Anaya, en el marco del 106 aniversario del natalicio del empresario y benefactor cadereytense a celebrarse el próximo 9 de mayo.
Asimismo la funcionaria felicitó a los integrantes de la CROMEQ quienes a lo largo de tres décadas han realizado un esfuerzo importante para preservar y difundir la historia local, tradiciones, costumbres y así generar el interés de la población.
En su momento, la Cronista del Municipio de Cadereyta, Heidy Wagner Laclette, explicó el motivo por el cual este encuentro se realizó en esta sede, “El próximo 9 de mayo estaremos celebrando el 106 aniversario del natalicio de Don Cirino Anaya Pérez, destacado cadereytense quien a través de la cultura del esfuerzo, la constancia y la honradez logró colocarse como uno de los empresarios más prominentes y exitosos del estado de Querétaro en el ramo transportista y gasolinero.
“Un hombre que en un manuscrito desde los años 90 y posteriormente en 2004, integró legalmente a Cadereyta de Montes en su testamento, heredándole a la tierra que lo vio nacer 10 millones de pesos, con la condición que fueran aplicados en obras o acciones en beneficio –sobre todo – de los niños y jóvenes de este municipio, recursos que fueron aplicados en este espacio”.
Por ello recalcó, “hoy estamos aquí, con la intención que los especialistas en la crónica de todo el estado, conozcan un poco más de este hombre fundador de las líneas de transportes Flecha Amarilla, Flecha Blanca y de un grupo gasolinero, un hombre que sin duda inspira a las nuevas generaciones a luchar sin descanso, a trabajar hasta conseguir nuestras metas, pero sobre todo a no olvidar cuando llegamos a la cima a los nuestros, a nuestro pueblo, a nuestros amigos y con ello agradecer haber nacido, en este caso, en Cadereyta”.
La Cronista de Cadereyta también abordó el tema de la inseguridad en distintas zonas del país, “y Querétaro no es la excepción, desde aquí hago un llamado a privilegiar la paz, el dialogo, la responsabilidad y la prudencia. Como cronistas si bien tenemos la responsabilidad de plasmar lo que en nuestro entorno sucede con objetividad y profesionalismo; también tenemos la gran ventaja en nuestro papel de investigadores de contar con la información necesaria que nos advierta que eventos, declaraciones o hechos políticos que culminaron en violencia, hoy pueden evitarse, aplicando nuevas estrategias que privilegien el bien común, la integridad, la seguridad, la responsabilidad y sobre todo el amor”.
De igual manera, el Presidente de la CROMEQ y Cronista del municipio de Ezequiel Montes, Omar Arteaga Paz, resaltó que Cadereyta es la madre de la historia del semidesierto queretano, “un lugar muy privilegiado en cuestión de su historia, de su contribución en ese Archivo Histórico que frecuentemente visitamos y hoy ya cuenta con un espacio más digno, y donde como cronistas nos corresponde acudir a realizar investigaciones, eso nos ha permitido estar en contacto con la historia antigua de los pueblos, conocer a Cadereyta en su antigüedad”.
Omar Arteaga, anunció en este encuentro estatal la realización del Congreso Nacional de la Crónica, el cual se llevará a cabo en octubre próximo en el municipio de Cadereyta, “donde participaremos los cronistas de la CROMEQ y de otras asociaciones a nivel nacional, Cadereyta va a ser sede y vamos hacer un gran esfuerzo para que todo sea un éxito y así poder difundir nuestra historia, nuestra cultura en nuestro bello estado de Querétaro”.
Cabe destacar que en la 439 Reunión Mensual Ordinaria de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro, (CROMEQ), la Presidente Municipal, Celina Alegría Hernández y la Secretaria del H. Ayuntamiento, entregaron reconocimientos a los integrantes de esta agrupación por su valioso desempeño en la crónica de su municipio natal y por su aporte al acervo documental histórico del estado de Querétaro.
También es importante decir que los cronistas municipales disfrutaron de las instalaciones del Planetario donde a través del telescopio tuvieron la oportunidad de observar el Sol, así como una proyección espectacular en el domo titulada “Eclipses Juego de Luz y Sombras”.