Obra en 5 de Febrero
El gobernador Mauricio Kuri anunció que “al final del año que viene vamos a tener en 5 de Febrero un paseo troncal donde los peatones caminarán con comodidad, los ciclistas de forma segura, los usuarios del transporte público van a llegar a tiempo, y los automovilistas van a desplazarse más rápido”.
En aproximadamente 2 meses se dará arranque de manera simultánea a la reingeniería de pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público y la construcción de un nuevo entronque y se fijarán las bases de una reestructura de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.
Añadió que la obra no tiene improvisaciones; se trabajará día y noche para cumplir con los plazos y reducir los inconvenientes; habrá coordinación con el municipio de Querétaro para tener listas rutas alternas; durante el tiempo que dure la construcción habrá señalización en calles, páginas web, información en medios; los árboles serán protegidos, trasplantados o reubicados; se lanzará un “programa innovador”. Qrotectores, que se dará a conocer en los próximos días”; y se han conformado brigadas de atención en las colonias donde se efectuarán las obras.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas,
destacó que la obra pluvial y sanitaria en 5 de Febrero contempla cárcamos de rebombeo en las que caben 2mil pipas de agua; línea de drenaje sanitario y línea de drenaje pluvial. Añadió que la obra apuesta a “una nueva forma de movilidad, la cual conmina a la adopción de nuevos hábitos, también se crearán pasos seguros para peatones, infraestructura para ciclistas y se incentivará el transporte público”.
Se atenderá ordenamiento e ingeniería vial con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, 6 reingenierías de cruceros y 2 entronques; los cruceros en los que se ejecutarán acciones son: Zaragoza, Tlacote, Universidad, Puente del Ferrocarril, Epigmenio González, Coahuila en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.