Interior Museo de sitio Pame

Museo de Sitio Pame

Un centro de rescate de la cultura ancestral

Cabeza de Madera del Museo de Sitio en TancoyolEl Museo Pame XI’OI ubicado en el corazón de la Sierra Gorda Queretana, en el municipio de Jalpan de Serra en la comunidad de Tancoyol, según lo explican sus propias fichas bibliográficas, “representa en sí un antiguo anhelo académico y de estudiosos de los pueblos originarios de la Sierra Gorda”.

Muchos y muy variados son los artículos que ahí se muestran, como utensilios históricos, artesanía de barro, así como el rescate de la llamada y conocida flauta de hoja. única en su género como aerófono con el que se tocan Sones del Mitote”.

No menos importantes son sus iconografías y fichas museográficas en la que nos cuentan el desarrollo de esta cultura mesoamericana que se niega a desaparecer de esta zona huasteca importantísima en el estado de Querétaro.

Vasija, artesanía Pame del Museo de sitio en la Sierra Gorda de QuerétaroAlgunos de los artículos que ahí se exponen, pudieran parecer una grotesca representación de una tribu adoradora de prácticas demoníacas, pero por el contrario, es parte de la tradición de un pueblo indígena que sufrió el embate de una masacre e intento de abolición por parte de los invasores españoles, pero que de alguna manera lograron formar un sincretismo religioso que les permitió continuar con su cosmovisión del universo, desde sus orígenes.

El museo está conformado por 2 salas que se encuentran dentro de la Delegación Municipal de Tancoyol, un pueblito ubicado en la zona norte del estado de Querétaro, muy cerca de la frontera con el estado de San Luis Potosí.

Está ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, y se llega hasta él tomando la carretera que va hacia Landa de Matamoros, La Lagunita y después hacia el entronque que llega a esta delegación.

Como les decíamos, este museo consta de 2 salas en las que se puede observar una serie de artesanías elaboradas con hoja de palma, que es de uso tradicional para la artesanía de la región.

Cráneo de uno de nuestros antepasados del Museo de sitio Pame en TancoyolLas 2 salas se encuentran divididas por un muro falso en el que se encuentra por un lado una iconografía del pueblo Pame, básicamente, mientras que en la parte posterior, existe una vitrina en el que se exhiben parte de las artesanías que realiza este pueblo indígena de la región.

En las fichas museográficas existe una amplia explicación acerca de este pueblo. Por ejemplo, su historia en la que nos explica que “como resultado de los procesos de conquista, pero también de la expansión de las estancias y haciendas, el territorio de los Xi’oi ha tenido fronteras cambiantes y sufrido una mengua y fragmentación a través del tiempo”.

“Al momento de la conquista, la Pamería nacía en pueblos sujetos a Acámbaro, Irupundario y Ucareo y, de allí, se extendía por San Pedro Tolimán y Querétaro, hasta tocar Ixmiquilpan y los confines del Pánuco”.

“Por aquellas serranías alcanzaba Oxtipa, Xalpa, Puxinguía (Pinal de Amoles) y Xichú. Hacia 1850, llegaba hasta Pacula y Jiliapan, al noroeste del estado de Hidalgo”.

Representación de indígena Pame en Museo de Tancoyol en la Sierra Gorda de Querétaro“Hoy sólo comprende a seis municipios potosinos: Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, Tamasopo, Rayón y Santa Catarina. En el estado de Querétaro, en Jalpan de Serra, una fracción permanece en las localidades de San Juan de los Durán, El Pocito, Tancoyol, Las Flores, Las Nuevas Flores, San Antonio Tancoyol y El Rincón. Otra fracción se encuentra en las comunidades ribereñas del municipio de Arroyo Seco: El Río, San José de las Flores, El Bosque y El Quirino”.

“Pese a las pérdidas y desintegraciones, los Xi’oi continúan urdiendo, a través de sus historias locales, su propia geografía, no pocas veces a contracorriente de la geopolítica impuesta por el Estado-Nación y han cimentado profundos sentidos sobre su espacio vital, Su mirada del paisaje nos permite atisbar una geografía simbólica propia, que atañe tanto a sus recursos vitales como a las fuerzas sagradas que los animan. Para ellos, el territorio es también la morada de los ancestros que los acompañan día a día, por lo que a la geografía y tiempo humano se une un tiempo también sagrado”.

Pero no sólo nos habla de su historia, también de sus tradiciones como que en “la vida cotidiana de los Xi’oi se teje en el espacio familiar y la vida en comunidad”.

Mascara cultura Pame del Museo de sitio en Tancoyol“Su residencia familiar es patriarcal, pues los recién casados viven con los padres del esposo por aproximadamente un año, tras lo cual se mudan a su nuevo hogar, casi siempre cercano a la casa del padre del marido”.

“La vida cotidiana de las mujeres transcurre en la casa, al cuidado de los hijos y las actividades domésticas, como la cocina o el fogón, pero igualmente en el tejido artesanal de la palma, mientras que la de los varones transcurre en la milpa, en la recolección de la palma y el tejido del carrizo o el comercio ambulante y la migración en búsqueda de sustento”.

“Las familias se construyen en comunidad, en diversos lugares de encuentro e intercambio, como los tianguis y las tiendas o alrededor de sus asambleas, sus fiestas y sus ritos, tanto tradicionales como católicos”.

“Parte importante de su vida ritual se liga a los ciclos naturales de la vida, como el nacimiento y el bautismo, el casamiento y la muerte, donde conviven elementos del catolicismo con un sustrato mesoamericano. Su culto a los ancestros, mediante ofrendas a los muertos y sus ritos funerarios, encierran la creencia en la continuidad entre la vida y la muerte”.

Pues amigos, esta es sólo una muestra de este importante museo de sitio que se encuentra en el corazón de la Sierra Gorda. Si tienes oportunidad, no dejes de visitarlo.

Detalle del interior del Museo de sitio de la cultura Pame en Tancoyo, Jálpan, Querétaro

abril 30, 2024

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Muchos y muy variados son los artículos que ahí se muestran, como utensilios históricos, artesanía de barro, así como el rescate de la llamada y conocida flauta de hoja. única en su género como aerófono con el que se tocan Sones del Mitote”.

No menos importantes son sus iconografías y fichas museográficas en la que nos cuentan el desarrollo de esta cultura mesoamericana que se niega a desaparecer de esta zona huasteca importantísima en el estado de Querétaro.

Vasija, artesanía Pame del Museo de sitio en la Sierra Gorda de QuerétaroAlgunos de los artículos que ahí se exponen, pudieran parecer una grotesca representación de una tribu adoradora de prácticas demoníacas, pero por el contrario, es parte de la tradición de un pueblo indígena que sufrió el embate de una masacre e intento de abolición por parte de los invasores españoles, pero que de alguna manera lograron formar un sincretismo religioso que les permitió continuar con su cosmovisión del universo, desde sus orígenes.

El museo está conformado por 2 salas que se encuentran dentro de la Delegación Municipal de Tancoyol, un pueblito ubicado en la zona norte del estado de Querétaro, muy cerca de la frontera con el estado de San Luis Potosí.

Está ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, y se llega hasta él tomando la carretera que va hacia Landa de Matamoros, La Lagunita y después hacia el entronque que llega a esta delegación.

Como les decíamos, este museo consta de 2 salas en las que se puede observar una serie de artesanías elaboradas con hoja de palma, que es de uso tradicional para la artesanía de la región.

Cráneo de uno de nuestros antepasados del Museo de sitio Pame en TancoyolLas 2 salas se encuentran divididas por un muro falso en el que se encuentra por un lado una iconografía del pueblo Pame, básicamente, mientras que en la parte posterior, existe una vitrina en el que se exhiben parte de las artesanías que realiza este pueblo indígena de la región.

En las fichas museográficas existe una amplia explicación acerca de este pueblo. Por ejemplo, su historia en la que nos explica que “como resultado de los procesos de conquista, pero también de la expansión de las estancias y haciendas, el territorio de los Xi’oi ha tenido fronteras cambiantes y sufrido una mengua y fragmentación a través del tiempo”.

“Al momento de la conquista, la Pamería nacía en pueblos sujetos a Acámbaro, Irupundario y Ucareo y, de allí, se extendía por San Pedro Tolimán y Querétaro, hasta tocar Ixmiquilpan y los confines del Pánuco”.

“Por aquellas serranías alcanzaba Oxtipa, Xalpa, Puxinguía (Pinal de Amoles) y Xichú. Hacia 1850, llegaba hasta Pacula y Jiliapan, al noroeste del estado de Hidalgo”.

Representación de indígena Pame en Museo de Tancoyol en la Sierra Gorda de Querétaro“Hoy sólo comprende a seis municipios potosinos: Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, Tamasopo, Rayón y Santa Catarina. En el estado de Querétaro, en Jalpan de Serra, una fracción permanece en las localidades de San Juan de los Durán, El Pocito, Tancoyol, Las Flores, Las Nuevas Flores, San Antonio Tancoyol y El Rincón. Otra fracción se encuentra en las comunidades ribereñas del municipio de Arroyo Seco: El Río, San José de las Flores, El Bosque y El Quirino”.

“Pese a las pérdidas y desintegraciones, los Xi’oi continúan urdiendo, a través de sus historias locales, su propia geografía, no pocas veces a contracorriente de la geopolítica impuesta por el Estado-Nación y han cimentado profundos sentidos sobre su espacio vital, Su mirada del paisaje nos permite atisbar una geografía simbólica propia, que atañe tanto a sus recursos vitales como a las fuerzas sagradas que los animan. Para ellos, el territorio es también la morada de los ancestros que los acompañan día a día, por lo que a la geografía y tiempo humano se une un tiempo también sagrado”.

Pero no sólo nos habla de su historia, también de sus tradiciones como que en “la vida cotidiana de los Xi’oi se teje en el espacio familiar y la vida en comunidad”.

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“La vida cotidiana de las mujeres transcurre en la casa, al cuidado de los hijos y las actividades domésticas, como la cocina o el fogón, pero igualmente en el tejido artesanal de la palma, mientras que la de los varones transcurre en la milpa, en la recolección de la palma y el tejido del carrizo o el comercio ambulante y la migración en búsqueda de sustento”.

“Las familias se construyen en comunidad, en diversos lugares de encuentro e intercambio, como los tianguis y las tiendas o alrededor de sus asambleas, sus fiestas y sus ritos, tanto tradicionales como católicos”.

“Parte importante de su vida ritual se liga a los ciclos naturales de la vida, como el nacimiento y el bautismo, el casamiento y la muerte, donde conviven elementos del catolicismo con un sustrato mesoamericano. Su culto a los ancestros, mediante ofrendas a los muertos y sus ritos funerarios, encierran la creencia en la continuidad entre la vida y la muerte”.

Pues amigos, esta es sólo una muestra de este importante museo de sitio que se encuentra en el corazón de la Sierra Gorda. Si tienes oportunidad, no dejes de visitarlo.

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