Mon-Sat: 8.00-10.30, Sun: 8.00-4.00
Museo de la Sierra Gorda en el corazón de Jalpan

Jalpan de Serra, Qro.- Enclavado en el corazón de la Sierra Gorda Queretana se encuentre el Museo Histórico de esta zona, que es una exquisita pieza museográfica que muestra la cultura, las tradiciones y lo más representativo de la región del norte del estado de Querétaro.

El museo se encuentra albergado en un edificio que fuera el presidio militar o fuerte, edificado en 1576 por órdenes del Virrey Martín Enríquez de Almanza y reconstruido a finales del mismo siglo por Luis Carbajal y de la Cueva.

Se realizó una remodelación en 1990 y se inauguró como museo, el 9 agosto de 1991, en el municipio de Jalpan de Serra, debido la necesidad de conservar el legado del pueblo de esta región del estado de Querétaro.

Interior del Museo de La Sierra Gorda en Jalpan de SerraAquí podemos encontrar una colección de piezas que abarcan desde el periodo prehistórico hasta la época de la Reforma; entre ellas se encuentra una serie de grabados y objetos relacionados con los diversos grupos humanos que poblaron la Sierra Gorda.

Los primeros impulsores de este centro fueron los estudiosos de la riqueza cultural de la Sierra Gorda y, de manera especial, las comunidades que habitan en el territorio del noroeste queretano.

Dentro de sus paredes podemos encontrar una síntesis objetivada de los acontecimientos más importantes ocurridos en esa región queretana y zonas aledañas como lo son los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco además del mismo Jalpan.

La región huasteca a la que pertenece esta zona serrana de nuestro estado, también forma parte dentro de las muestras que se exhiben en este importante recinto, donde podemos admirar el arte y las técnicas de la museografía moderna, a través de una rica variedad de grabados y objetos antiguos y contemporáneos.

Interior del Museo de La Sierra Gorda en Jalpan de SerraSus distintas salas ofrece a los visitantes una visión de la transformación de los diversos grupos humanos que han poblado la Sierra Gorda desde los tiempos más remotos hasta nuestro siglo.

La cultura “Pame”, que es de los primeros pobladores que habitaron en la zona, mucho antes de la invasión de los Españoles, y que aun existen indígenas en diferentes zonas como las comunidades de Tancoyol y en el mestizaje de la población mayoritaria de la Sierra Gorda, por lo que en este museo podemos encontrar una sala, de carácter etnográfico, como un homenaje a esa sobrevivencia.

Además de sus diferentes galería de exhibición, este lugar cuenta con librería, sala audiovisual, sala de exposiciones temporales, centro de documentación, biblioteca y hemeroteca.

Interior del Museo de La Sierra Gorda en Jalpan de SerraAdicionalmente se realizan diferentes actividades didácticas, ecológicas y de promoción cultural que perminten una integración e interacción con su entorno social.

El Museo Histórico de la Sierra Gorda Queretana, ofrece un panorama de la acción transformadora de los diversos grupos humanos que han poblado la Sierra Gorda desde los tiempos más remotos hasta nuestro siglo.

Una de sus salas está dedicada a la interpretación de la Reserva de la Biósfera y cuenta también con varias piezas prehispánicas que se localizaron en los alrededores de esta población así como documentos, fotografías y mapas antiguos de la región.

Además podemos observar grabados en miniatura de todo lo que son las misiones impulsadas por Fray Junípero Serra, en su andar por las tierras queretanas y que hoy son parte del patrimonio histórico y cultural no solo de los queretanos sino del mundo en general.

A lo largo de su creación se han tenido importantes muestras  artísticas y culturales que han servido para incrementar el acervo artístico de los serranos.

Interior del Museo de La Sierra Gorda en Jalpan de SerraLo mismo se han exhibido artesanías, que pinturas, esculturas grabados, antigüedades y un sin fin de colecciones que ahora son parte de la historia de este museo.

Importantes conferencias también se han  dictado en este centro, que van desde la historia no sólo de la región sino del mundo en general, han sido parte del legado que se ha quedado plasmado en las paredes de este lugar.

También ha jugado un papel importante en el desarrollo político de la entidad, ya que se han realizado diversos debates que han servido para el enriquecimiento democrático de la zona, como parte de su interacción con la sociedad.

Por todo esto y mucho más, es un importante centro que cualquier visitante al municipio de Jalpan de Serra no se puede perder.

Aquí puedes visitar el Museo de la Sierra;

Si quieres conocer más lugares interesantes en Querétaro da CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta