El líder del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que es poco probable que Morena rectifique su decisión de aplazar hasta 2030 la prohibición del nepotismo electoral, pese a que la iniciativa original de la presidenta Claudia Sheinbaum establecía su aplicación desde 2027. Según Anaya, los intereses personales dentro del partido oficialista ya se impusieron sobre la propuesta presidencial.
En entrevista, el senador panista reiteró que la oposición mantendrá su postura en favor de aplicar la reforma contra el nepotismo en las elecciones intermedias de 2027. «Nosotros nos vamos a sostener en esa posición», afirmó, dejando claro que el PAN y otras fuerzas políticas no cederán en este punto.
Por otro lado, Anaya también criticó el dictamen que expide ocho leyes secundarias en materia energética, el cual se encuentra en discusión en el Pleno del Senado. El panista advirtió que estas reformas violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que eliminan la independencia de los órganos reguladores del sector energético.
Según el dictamen, se suprimen la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), fusionándolas en la nueva Comisión Nacional de Energía, un organismo que, según Anaya, estará completamente bajo el control del Gobierno federal a través de la Secretaría de Energía.
El legislador panista alertó que esta centralización podría generar incertidumbre en la inversión extranjera y afectar la estabilidad económica del país. «Morena un día sí y otro también se está dando balazos en el pie, y claro, hoy no se nota porque la economía no se ha colapsado», expresó, responsabilizando al partido oficialista de una posible crisis en el futuro.