Informe SEJUVE
La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández, compareció ante la LX Legislatura del estado y dijo que la juventud representa el 31.8% de la población estatal y que se realizaron 20 foros donde participaron jóvenes de todo el estado y del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes.
Se inició la creación del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana 2021-2027 con la participación de más de mil 400 jóvenes, quienes presentaron 608 propuestas.
Se conformó el Observatorio Ciudadano Juvenil para el Desarrollo Sostenible del Estado de Querétaro, organismo encargado de monitorear y evaluar la política pública de la entidad en materia de desarrollo sostenible.
Se creó el grupo de voluntariado más grande de la entidad, conformado por 801 personas, quienes realizaron 570 brigadas y 5 mega brigadas: colectas, donaciones, brigadas educativas, mega reforestaciones…
Se rehabilitaron 3 espacios deportivos; se realizó la “Copa JUVE”, torneo de futbol donde participaron 808 jóvenes de todo el estado; hubo actividades como “Vacaciones con SEJUVE”, “Jueves Culturales”, “Vibra Amealco”, “Ser Arte”, “Expo Graffiti”, que captaron el potencial de casi 3mil jóvenes, y se celebró el “Festival SEJUVE”.
Se entregó el Premio Estatal de la Juventud donde a 20 jóvenes en las categorías de actividades artísticas, labor social o protección al medio ambiente, actividades académicas, actividades productivas e innovación tecnológica.
“Crecemos Juntos”, de vinculación y autoempleo, otorgó becas, e hizo diplomados, ferias de empleo, reclutamientos masivos y bolsa de empleo en beneficio de más de 16mil jóvenes, y ccn “Estamos contigo impulsándote para emprender juntos” se beneficiaron a 540 proyectos emprendedores.
Se atendió a 29mil 144 jóvenes a través de 248 acciones directas en materia de salud: brigadas “Ser tranquilidad, ser Sejuve”, con un equipo de 22 psicólogos y se creó el chatbot para dar servicios de primeros auxilios psicológicos, que atendió a mil 330 jóvenes entre mayo a agosto de este año.
Se brindó orientación a través de talleres con bebés electrónicos en los municipios de Peñamiller, Amealco, Tequisquiapan, Colón, El Marqués, Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro.
Se realizaron pláticas y talleres para las buenas prácticas al volante y para fomentar el consumo responsable de alcohol; Zona Activa brindó consultas de nutrición, asesoría alimentaria, evaluaciones antropométricas y planes de alimentación personalizados, así como clases de actividad física.