Las
MUÑECAS ARTESANALES
de Amealco
Más de 10 mil mujeres se dedican a esta labor y producen alrededor de 150 mil muñecas mensualmente
Las muñecas artesanales que se elaboran en las zonas indígenas del municipio de Amealco de Bonfil, Pueblo Mágico, fueron declaradas como patrimonio cultural del estado de Querétaro un 18 de abril de 2018, debido a la importancia de esta actividad económica y tradicional para la entidad.
Estas Muñecas Artesanales de Amealco, mejor conocidas como muñeca de trapo Otomí, son una artesanía irrepetible y especial, fabricada a mano principalmente por las mujeres de San Idelfonso Tultepec y Santiago Mexquititlán de este bello Municipio, mismas que representan las tradiciones, las costumbres y las raíces de sus pueblos originarios, lugares en donde aún se conserva la lengua hñähñu y los pobladores visten con orgullo su indumentaria tradicional
Las muñecas se han convertido en una artesanía estatal con gran impacto, tanto dentro de la República Mexicana como de manera internacional, la cual ha motivado que este municipio queretano tenga un museo dedicado a las mismas, su origen es de sentido lúdico, una de las características es que las mujeres artesanas que confeccionan y visten a las muñecas de trapo, se basan en representar las nociones del cuerpo humano, los roles de género y la estructura social que hay dentro de las comunidades indígenas.
Conocida en su lengua como Dönxu, las muñecas de San Idelfonso Tultepec contemplan el 70 por ciento de su vestimenta bordada a mano.
Lele, la muñeca de Santiago de Mexquititlán se distingue también por tener un cuerpo de trapo articulado y su vestimenta se basa en cada detalle a las que usan sus pobladores.
En noviembre del 2014, con motivo de la realización del 2do Festival Nacional de Muñecas Artesanales, se instaló e inauguró el Museo Municipal Ricardo Pozas Arciniega, donde se exhiben muñecas artesanales que son una característica del municipio de Amealco de Bonfil y de algunos estados de la República Mexicana como son: Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, etc., y se encuentra ubicado en la calle Morelos No. 68, en el centro de la cabecera municipal.
En Santiago Mexquititlán, cuna de Lele, la muñeca otomí gigante que visitó las principales ciudades del mundo con mucho éxito, se levanta una estatua de seis metros de altura en la plaza principal de la comunidad, para rendir tributo a este símbolo queretano que también representa un “ícono artesanal”, principalmente de las mujeres de dicha demarcación que se encuentra en el sur del estado, y es que más de 10 mil artesanas Amealcenses, elaboran alrededor de 150 mil muñecas al mes, debido a la gran demanda que tienen sobre todo en las zonas turísticas.
Dada la importancia de esta actividad económica y tradicional para la entidad, el 18 de abril del 2018 se publicó en El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, la declaratoria de la muñeca artesanal como Patrimonio Cultural del estado.
En el marco de la declaratoria, se hace referencia que desde noviembre del 2013, se lleva a cabo el Festival Nacional de Muñecas Artesanales Indígenas en el que participan los diferentes municipios y entidades del país, con el objetivo de reconocer el valor cultural de las muñecas.