La Sierra Gorda
Una reserva natural llena de paisajes exuberantes
En la zona norte del estado de Querétaro se encuentra una de las mayores reservas naturales de nuestro país, siendo la séptima reserva en tamaño en México y la más diversa en ecosistemas y esto fue logrado el 19 de mayo de 1997 por un grupo de ecologistas que mantienen lo más intacto posible, luchando contra los depredadores humanos que son los que más afectan estos entornos.
La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, está localizada en lo que podríamos denominar como el corazón de México, y ocupa la tercera parte del estado de Querétaro.
Desafortunadamente, dentro de este espacio viven varias especies en peligro de extinción, como el jaguar, los guacamayos verdes y la mariposa Humboldt.
El decreto presidencial que dio origen a la reserva, se publicó, como ya dijimos, el 19 de mayo de 1997, con el fin de proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que posee, y se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La reserva fusiona su riqueza cultural que es parte de la zona huasteca del país, con la flora, fauna, su clima y las misiones franciscanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su riqueza natural, se cataloga como la principal biosfera del centro de México.
Ubicación
La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20° 50´ y 21° 45´ de latitud Norte y los meridianos 98°50´ y 100°10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 mil 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio del estado. Nombrados Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en año 2003 las 5 misiones franciscanas del siglo XVIII están situadas en el entorno de la belleza natural de la Reserva de la Biosfera, reconocida por UNESCO-Hombre y Biosfera en 2001.
Posee 11 zonas núcleo que abarcan una extensión de 24 ml 803 has., y una zona de amortiguamiento que cubre una superficie de 358 mil 764 hectáreas.
La componen los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, así como el 88.03% de Pinal de Amoles y el 69.7% del municipio de Peñamiller.
En esta reserva se encuentran establecidas 638 localidades con una población cercana a los 100 mil habitantes.
Características
Una de las más importantes características biológicas de la Sierra Gorda es su eco diversidad, lo que la hace única por el gran número de ecosistemas que presenta.
La Reserva de la Sierra Gorda, ocupa el primer lugar entre las áreas protegidas de México, en lo que se refiere a eco diversidad, ya que su posición geográfica la beneficia con la confluencia de las bioregiones neártica y neotropical.
Otro hecho importante es su gran complejidad fisiográfica y por sus diversas altitudes que van desde los 300 metros sobre el nivel del mar, en el cañón del río Santa María, hasta los 3,100 msnm en el cerro de La Pingüica.
Otra característica importante es su heterogénea precipitación pluvial que varía de los 350 a los 2000 mm, lo que ayuda a propiciar numerosas variaciones climáticas.
Estos diferentes patrones de precipitaciones pluviales son estimulados por las cordilleras que componen la Sierra Gorda, las cuales provocan las llamadas sombras orográficas o de lluvia.
Hidrológicamente pertenece a la cuenca del río Pánuco, a través de corrientes como las de los ríos Santa María y Moctezuma, que a su vez se alimentan de los afluentes de los ríos Escanela, Tancuilín, Extoraz, Ayutla y Concá.
Existen solo 2 vías de acceso bien establecidas para entrar a la Reserva y ambas son carreteras asfaltadas: la Carretera Federal 120 San Juan del Río – Querétaro – Xilitla – San Luis Potosí, que comunica a la Sierra Gorda con el resto del estado de Querétaro, con el centro del país y con la Huasteca Potosina; y la Carretera Federal 69, que comunica con el centro del estado de San Luis Potosí y es el camino que lleva hacia la ciudad de Río Verde, San Luis Potosí, y de ahí hacia el norte del país. Existen, además, otros caminos de terracería que dan acceso a la Reserva.
A lo largo de la Sierra Gorda se pueden apreciar infinidad de paisajes que se combinan entre exuberantes zonas boscosas o impresionantes cerros áridos que hacen imaginar una gran alfombra o cobija plegable por cientos de kilómetros en la zona del semidesierto queretano.
Su gente es amable, alegre y muy hospitalaria, característica propia del pueblo huasteco en toda esta zona, no sólo del estado de Querétaro, sino del país en su conjunto.
Cuando has conocido a su gente, pueden pasar muchísimos años y te la vuelves a encontrar y te trata como si nunca hubieras dejado de convivir con ellos en todo momento.
En la zona de Pinal de Amoles podemos apreciar la denominada Puerta del Cielo, en el que la ilusión óptica, te hace ver que en realidad estás llegando al mismo cielo en el que podrás encontrar la gloria eterna.
Existen también diversos atractivos como ríos, cascada, zonas arqueológicas, árboles milenarios y muchísimas otras aventuras de las que no te puedes perder si lo que buscas es un fin de semana lleno de aventuras, esparcimiento, descanso y un irremediable encuentro con la naturaleza que te dejará los pulmones llenos de oxígeno y de energía renovada para seguir tu vida nuevamente.