El arlequín más famoso del mundo
Karcocha en Amealco
todo un éxito
Amealco, Qro.- Karcocha, uno de los artistas callejeros más famosos del mundo, visitó el municipio de Amealco en una gira que se encuentra dando por nuestro país.
Gerardo Castro de 38 años de edad, se hace llamar a sí mismo “el arlequín moderno”, y es un artista que inició en las calles de Santiago de Chile y que debido a los continuos arrestos que le hacían en su país natal por tratar de hacer su trabajo y llevar unas monedas a su hogar, decidió cambian de rumbo y emigrar a Europa en busca de mejor suerte.
2007 fue el año de su partida, según narra en una entrevista realizada para la cadena de Noticias CNN en Chile, a quienes les confesó que la persecución policiaca que sufría en chile también la padeció en otros lugares como España, Portugal Italia, Alemania, Turquía “tuve algún mal rato, pero yo ya me curtí en Chile, entonces ya después sabía cómo me tenía que comportar”.
Mucha de la fama que ha acarreado el artista ha sido gracias a las redes sociales que han transmitido muchos de sus espectáculos por el mundo, de manera fortuita, pero la chispa que le imprime este singular arlequín, ha sido lo que le ha ganado un lugar en la preferencia del público.
En esta ocasión la gente de Amealco y sus alrededores tuvieron la oportunidad de disfrutar de este espectáculo callejero durante 2 días, en el que prácticamente se abarrotó la calle principal de la cabecera municipal.
Su espectáculo es familiar y siempre buscando el respeto para quienes interactúan con él.
También dio muestra de su simpleza y apoyo, cuando en un acto de solidaridad, se acercó a una viejita quien estaba vendiendo sus servilletas hechas a mano en la calle y sin mediar palabra alguna ayudó a venderlas ahí mismo entre el público asistente.
La capacidad de improvisación para un artista de esta naturaleza debe ser excelsa, ya que de cualquier situación que se le presente puede arrancar desde una pequeña sonrisa hasta una sonora carcajada.
Los viajes de Karcocha han sido a muchísimas partes del mundo como él mismo lo menciona en su entrevista.
“Me fui a España y estuve ahí como seis o siete meses, después me fui a Alemania, a Holanda, Italia, volví a Sudamérica, Chile, Argentina. Pasaba unos meses acá y después me iba allá en verano, seguía al sol. Después de unos dos o tres años en Europa, me empezaron a conocer más, me llevaron a Singapur, a Tailandia, a Japón y empecé a viajar más por Asia”.
Actualmente Karcocha no es sólo un artista callejero, ya que también realiza espectáculos de otra naturaleza.
“Vengo trabajando hace ya varios años haciendo números de ocho minutos en cabaret, circo, festivales. He estado dirigiendo los últimos años en Barcelona, creando cosas en grupo y estoy haciendo acrobacia de dúo, varias cosas. Lo que estoy tratando de hacer ahora es dar el paso de actor”.
Sin duda fue un gran espectáculo que ofreció al público queretano este personaje que se ha abierto paso por el mundo y que en estos días fue posible disfrutar de él, en un espacio como el que lo dio a conocer y que generó grandes expectativas que fueron cumplidas sobradamente en esta oportunidad.