Inicia Diplomado a favor de PyMEs
Con la finalidad de profesionalizar a las y los empresarios queretanos, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Asociación de Microindustrias de Querétaro (AMIQRO) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) inauguraron la décima edición del Diplomado de Desarrollo y Profesionalización de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
El Diplomado sabatino, que tendrá una duración de ocho semanas y que será impartido en la UPQ por el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF), servirá para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer, generar más empleos, ser más rentables, tengan un crecimiento sostenido, maximicen sus utilidades y reinviertan en ellas mismas, explicó José Luis Cámara Gil, presidente de AMIQRO.
Destacar que, en sus nueve ediciones anteriores, el Diplomado fortaleció a 120 microempresas queretanas con el apoyo de Mabe, Tremec, Autolive, Dana, Aernova, Bombardier, entre otras compañías que han confiado en el programa y han solicitado que sus proveedores se profesionalicen para seguir contando con ellos.
Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, quien fue testigo de la ceremonia, reconoció la evolución de las empresas en las distintas generaciones y aseguró que ésta se distinguirá por tener el acompañamiento y aval de la UPQ.
“La verdadera innovación ocurre cuando se conjuga el conocimiento y habilidades de todas las áreas. Eso es lo que está ocurriendo hoy. Vivimos en un Querétaro que se está convirtiendo en el polo de innovación en el sector automotriz y de muchos sectores. Y esto es resultado de que los empresarios están esmerándose en cómo pueden mejorar sus buenas prácticas”, añadió.
Finalmente, Verónica Ramírez-Gamíz, directora de Apoyo a PyMEs de la SEDESU, destacó que esta dependencia apoya el desarrollo de las MiPyMEs en el estado, las cuales dijo, son el motor de la economía y la industria de Querétaro, gracias a que generan empleo y fortalecen las cadenas de proveeduría.
Al final del programa, las empresas participantes deberán mostrar evidencias de todas aquellas nuevas prácticas o mejoras implementadas en sus operaciones, procesos y estructura organizacional, utilizando las herramientas, modelos y técnicas proporcionadas durante el diplomado, así como en las sesiones de consultoría.