Querétaro, Qro.-La Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, a cargo de Mariana Ortiz Cabrera, fue testigo de la firma del convenio de colaboración entre la operadora Oh! Turismo y autoridades de San Luis de la Paz, Guanajuato, con el que se presenta la nueva ruta turística “La Revolución del Vino y el Mezcal”.
Este nuevo producto turístico nace de la vinculación estratégica entre operadoras de ambas regiones, con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística, al aprovechar las fortalezas de cada destino: el vino, en Querétaro, y el mezcal, en Guanajuato. La ruta busca no sólo atraer a un público aficionado a estas bebidas, sino también generar una experiencia integral, que combine patrimonio, historia, cultura, paisajes y sabores.
El Clúster Vitivinícola de Querétaro también se suma como aliado estratégico de esta iniciativa, con el objetivo de enriquecer la experiencia enoturística y fortalecer la presencia de los viñedos queretanos como parte clave de esta nueva ruta entre el vino y el mezcal.
La secretaria Mariana Ortiz Cabrera resaltó el valor de estas alianzas al impulsar la oferta turística regional y reconoció el trabajo de las y los prestadores de servicios que con creatividad e innovación generan experiencias memorables para los visitantes y fortalecen la imagen de Querétaro como un destino de referencia.
Alex Hernández, director general de Oh! Turismo, afirmó que esta nueva ruta busca ampliar la oferta de experiencias para quienes visitan la región, al mismo tiempo que promueve el valor cultural, histórico y natural de cada destino e incluye sitios representativos de la ciudad de Querétaro, viñedos locales y las mezcaleras más reconocidas de Mineral de Pozos. También expresó la necesidad de fortalecer la colaboración entre prestadores de servicios turísticos, con una visión conjunta que ponga al centro al visitante y consolide un turismo más cercano y enriquecedor.
Leslie Ramírez, directora de Turismo de San Luis de la Paz, destacó que esta ruta representa una oportunidad para unir a ambos municipios a través de sus tradiciones y bebidas emblemáticas, con un enfoque que refleja la identidad y riqueza de cada comunidad y que permite ofrecer a los visitantes una experiencia auténtica y representativa del vínculo entre Querétaro y Guanajuato.
Al evento asistieron el subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, Eduardo Yarto Aponte, y Jaime Niembro, representante de Haciendas y Viñedos, quienes reconocieron esta alianza como un ejemplo de coordinación entre entidades para impulsar productos turísticos con identidad y valor que fortalecen la oferta regional.
Textual:
“Querétaro y Guanajuato, además de ser vecinos, también compartimos muchos temas de cultura y de turismo. Es por eso que estamos realizando una ruta turística en conjunto con mineral de pozos y Querétaro en la ruta del mezcal y del vino. Este tema nos enorgullece decir que vamos a estar haciendo esfuerzos conjuntos porque sabemos que en el tema de turismo no existen las fronteras. Al final, la gente que viene a disfrutar de estos recorridos y de nuestra diversidad tanto gastronómica como cultural, pues obviamente también ve eso como oportunidad. Así es que esta ruta que hacemos en conjunto, esta iniciativa de Oh! Turismo con el turaporador Alex Hernández, va a ser muy gratificante y creemos que va a ser un atractivo potencial para todos los que vengan a visitarnos”.

