Querétaro, Qro. – La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de impulsar estrategias y modelos de desarrollo con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad, en favor de mujeres queretanas en situación de vulnerabilidad.
Este acuerdo, firmado por segunda ocasión entre ambas instituciones, tiene como objetivo promover la autonomía, el bienestar y el empoderamiento de mujeres de comunidades vulnerables a través de procesos formativos e integrales.
Durante un periodo de seis meses, las mujeres participantes —seleccionadas en conjunto por la SECULT y la Casa Queretana de las Artesanías— recibirán formación en tres ejes principales:
Habilidades técnicas y artísticas
Desarrollo de negocios y diseño
Información sobre salud, derechos sexuales y reproductivos
El programa busca fortalecer sus capacidades productivas, al tiempo que se genera conciencia sobre sus derechos, salud y participación activa en sus comunidades.
Este esfuerzo coordinado reafirma el compromiso de las instituciones con la igualdad de género, el desarrollo cultural inclusivo y la transformación social desde el ámbito comunitario, utilizando la cultura y la formación como herramientas de empoderamiento femenino.
