Frío no es enfermedad
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro fortalece acciones de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud durante la temporada de frío, que contempla los meses de octubre de 2022 hasta marzo de 2023.
Cabe destacar que las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades más frecuentes en esta temporada. Son un conjunto de padecimientos infecciosos, con una evolución menor a 15 días. Pueden ser causadas por diferentes microorganismos como virus o bacterias, y llegan a afectar oídos, nariz, garganta e incluso pulmones.
La vía de transmisión es por el aire, a través de gotitas de saliva que expulsamos al hablar, estornudar o toser; también se pueden transmitir al estar en contacto con superficies contaminadas como las manijas de las puertas, barandales o teléfonos.
Signos y síntomas de las infecciones respiratorias son: tos, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor al deglutir, de oído o de cabeza, dificultad respiratoria; pueden estar acompañados de fiebre y malestar general.
Recomendaciones: consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en Vitamina A y C (guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina y toronja, así como jitomate y zanahoria); lavarse las manos con frecuencia; consumir bebidas calientes no alcohólicas; cubrir nariz y boca al toser o estornudar; no saludar de forma directa (de beso o mano).