Querétaro, Qro.-En el marco del programa Dinamismo Agroalimentario, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, abanderó la entrega de 443 Avisos de Autorización para proyectos productivos del campo en Cadereyta, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Amealco, con una inversión bipartita, para los cuatro municipios, con valor de 38 millones de pesos.
Dicho programa tiene como objetivo apoyar económicamente a los beneficiarios en el desarrollo de sus actividades económicas, la reducción de costos de producción y el incremento en la rentabilidad de su dinamismo.
“El gobernador Mauricio Kuri, desde que inició su administración, una de las cosas que me ha pedido es que busquemos la forma de poderles ayudar, en las temporadas de sequía, por la falta de agua, por la falta de forraje, por la falta de maíz, por lo que se necesite, pero hay otra parte que es muy importante, que es también ayudarles para la parte productiva”, señaló.
Compartió que, se contempla una inversión total, para los 18 municipios, de casi 140 millones de pesos, conformada por 61 millones 770 mil pesos del Gobierno del Estado y una aportación de los productores de más de 78 millones de pesos. El programa comprende el apoyo para sistemas de riego, equipamiento de pozos, rehabilitación de bordos, implementos agrícolas y forrajeros, tractores, semovientes, semilla de cultivos básicos, hortalizas, y material vegetativo como vid, nopal, maguey y frutales.
En su intervención, el presidente municipal de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez agradeció y reconoció el apoyo del titular del Gobierno del Estado y la SEDEA, en nombre de los productores beneficiados.
“Y en estos tres años que hubo de crisis por falta de agua, yo veía la desesperación de muchos productores. Estaban vendiendo sus animales, ya no querían ni siquiera sembrar, pero siempre estuvo el apoyo del gobierno estatal a través del Secretario de Desarrollo Agropecuario, con la entrega de semillas, de pastura, de apoyos, con la ilusión de muchos de ustedes de seguir invirtiéndole para producir algo que están acostumbrados a hacer porque así nos enseñaron nuestros papás”, indicó.