Vigilancia epidemiológica
La secretaria de Salud Martina Pérez Rendón encabezó la 6ª reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que abordó el panorama internacional de hepatitis aguda grave de etiología (origen) desconocida en niños y de la viruela símica; y el panorama epidemiológico nacional y estatal de dengue.
Asimismo invitó a los integrantes del Comité a ser promotores de la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que el vector principal del dengue es el mosquito hembra infectado Aedes aegypti, el cual transmite el virus a los seres humanos a través de picaduras.
La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejeda Real, presentó información de la Viruela Símica, zoonosis vírica selvática causada por un virus que produce síntomas parecidos a la viruela.
Las recomendaciones son: lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta; en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, presentó información de la hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños. Las manifestaciones clínicas consisten en ictericia, dolor abdominal, diarrea y vómito.
El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina, comunicó que en este año no se han registrado casos locales por dengue en el estado de Querétaro y destacó que la forma más eficaz de prevenir este padecimiento es mediante el control de las poblaciones de mosquitos transmisores.
En este sentido, recomendó usar ropa de manga larga y pantalón; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelente contra insectos, realizar limpieza de patios; así como retirar cacharros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.