Landa de Matamoros, Qro. El gobernador Mauricio Kuri González encabezó el inicio regional de la Estrategia para Contingencias Agropecuarias 2025 en el municipio de Landa de Matamoros, en una jornada donde se entregaron certificados a productores de dicha demarcación, así como de Jalpan, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, para atender los estragos causados por la sequía en el estado.
La estrategia contempla una inversión total de 74.7 millones de pesos, que se han destinado a la entrega de:
Pacas de forraje
Semillas para cultivos forrajeros
Suplementos apícolas, acuícolas y minerales
Cisternas de 10 mil litros
Viajes de agua para uso pecuario
Remolques tipo pipa de cinco mil litros para asociaciones ganaderas
Estas acciones beneficiarán directamente a 25 mil 885 productores agropecuarios en los 18 municipios de Querétaro.
“Hay un compromiso total con el campo queretano”: SEDEA
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, destacó que los apoyos fueron diseñados escuchando de manera directa a presidentas y presidentes municipales, así como a representantes de las Asociaciones Ganaderas. Subrayó que la prioridad es garantizar la producción de alimentos y mantener activa la economía rural.
“El dinero hay que utilizarlo para que los productores del campo sigan produciendo los alimentos que consumimos todos los días”, declaró.
Aunque ya se reportan algunas lluvias, el funcionario puntualizó que no son suficientes para revertir la situación crítica del campo, por lo que el respaldo del Gobierno del Estado seguirá firme.
Trabajo conjunto por el desarrollo de la Sierra
La presidenta municipal de Landa de Matamoros, Yunuen Araceli Benítez, agradeció los apoyos y reafirmó su colaboración con el Gobierno del Estado, mientras que el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, indicó que, ante la prolongada sequía, se trabaja para ofrecer tranquilidad y confianza a las y los productores.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, reconoció la cercanía y atención del Gobernador desde el inicio de la emergencia hídrica, y reafirmó que el trabajo conjunto ha sido clave para mitigar los efectos de la contingencia.








