Informe educativo
La secretaria de Educación Elena Soto compareció ante la LX Legislatura del estado y ijo que el sector educativo representa más de una tercera parte de la población del estado: 658mil 263 estudiantes inscritos en 4mil 284 escuelas y que se cubre 100% de la demanda de educación básica, 70.5% de media superior y 45.8% de superior.
El reto más importante en materia educativa, identificado en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, es incrementar el grado de escolaridad que hoy llega hasta el tercer semestre de bachillerato.
La política educativa ha sido desarrollada a través de una gobernanza con organismos internacionales como la UNESCO, al trabajar con profesores de 100 escuelas para detectar áreas de oportunidad y fortalecer aprendizajes en lecto-escritura de las y los niños en sus primeros años de formación. Se realizó un diagnóstico con una muestra de 14mil 347 jóvenes de bachillerato, de todos los subsistemas públicos, entre ellos la Universidad Autónoma de Querétaro, institución a la que se incrementó 13% el presupuesto, lo que significó un aumento de 107 millones de pesos.
En cumplimiento al Programa Sectorial de Educación se han dispuesto diversos apoyos: más de 28 mil becas a los estudiantes de todos los niveles educativos; entrega de más de 378mil paquetes de útiles escolares para estudiantes de nivel básico; cerca de 29mil tabletas en más de 130 planteles e internet a más de 2mil planteles de educación básica.
Se instaló el Comité Estatal de responsabilidad social para abatir el rezago educativo a través de brigadas de alfabetización con estudiantes de media superior que enseñan a leer y escribir.
Los docentes reciben capacitación permanente para atender a 8mil 638 estudiantes con discapacidad y en media superior y superior los estudiantes con discapacidad son apoyados en el CECYTEQ, COBAQ, Centros de Atención Educativa para personas con discapacidad, universidades politécnicas y la Escuela Normal.