Aguas con el dengue y la chikungunya
La Secretaría de Salud promueve medidas preventivas durante la temporada de lluvias, pues la aparición de criaderos de mosquitos se favorece con la lluvia y el agua estancada, por lo que se deben intensificar medidas preventivas contra dengue, zika y chikungunya.
Para prevenirlas es necesario evitar la reproducción de los mosquitos eliminando sus criaderos: botellas, tinacos, latas, floreros, llantas, cubetas, taparroscas, etc., que usan estos insectos para depositar sus huevecillos, los cuales, pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.
Es importante voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no se utilice y que pueda acumular agua de lluvia; tapar bien los recipientes donde se almacene agua; tirar botellas, llantas, latas, taparroscas, trastes que ya no se utilicen y puedan almacenar agua; lavar con jabón y cepillo cubetas, tanques, tinacos, floreros, piletas, bebederos de animales y todo recipiente que acumule agua. Después de la lluvia barrer el patio, la azotea y la calle.
La transmisión de esas 3 enfermedades se da mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos y erupción cutánea.