Querétaro, Qro.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) informa que en el primer bimestre del año 2025 se registró una disminución en la incidencia delictiva de la capital del estado del 9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2024. Así lo reveló el concentrado estadístico de delitos denunciados del fuero común, publicado recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el mismo informe, se destaca que los delitos de carácter patrimonial, que incluyen robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúnte en vía pública, robo de autopartes, robo de vehículo y robo en transporte público colectivo, mostraron una reducción del 16 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Esta baja en la incidencia delictiva es resultado de las estrategias de prevención y seguridad implementadas en la ciudad, las cuales han sido reforzadas con operativos y patrullajes constantes.
Desde sus diferentes áreas operativas, la SSPMQ ha trabajado para generar un clima de orden y tranquilidad en la capital. Como parte de estas acciones, del 1 de enero al 28 de febrero de 2025 se logró la detención de 659 personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), mientras que 2 mil 423 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas. Además, la labor de vigilancia permitió la recuperación de 171 vehículos con reporte de robo vigente, así como la incautación de 36 armas de fuego, 250 cartuchos y 28 armas blancas, contribuyendo a la inhibición de delitos en la vía pública.
El despliegue policial durante los primeros dos meses del año incluyó la realización de 5 mil 510 operativos en distintos puntos de la ciudad. Dentro de estos, 21 fueron puntos de control específicos donde se supervisaron conductas sospechosas, se atendieron faltas administrativas y se detectaron acciones constitutivas de delitos, fortaleciendo así la estrategia de seguridad preventiva.
Desde la Dirección de Prevención Social, se trabajó de manera directa e indirecta en más de 800 colonias de las siete delegaciones municipales, beneficiando a más de 41 mil 800 personas mediante programas de seguridad y prevención del delito. Además, se consolidaron 11 redes ciudadanas, fortaleciendo la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades. De igual forma, se llevaron a cabo capacitaciones, sesiones informativas y socialización de estrategias de prevención en 16 instituciones educativas, desde nivel preescolar hasta superior, con el objetivo de fomentar una cultura de seguridad desde edades tempranas.
En cuanto al trabajo comunitario derivado del sistema compartido para el seguimiento de infractores, el municipio de Querétaro recibió a 194 personas sancionadas mediante ocho jornadas de rehabilitación en espacios públicos. Además, el grupo de Policía de Proximidad realizó 28 convenios de mediación para la resolución pacífica de conflictos, así como 135 visitas y 151 llamadas de seguimiento en cumplimiento con el Reglamento de Justicia Cívica.
La SSPMQ reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y continuará implementando estrategias enfocadas en la prevención y el fortalecimiento del orden público, con el objetivo de reducir aún más la incidencia delictiva en la capital queretana.


