Diputados
Graciela Juárez y Juan Guevara presentan
Iniciativa de Ley de Aguas
Los diputados Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LX Legislatura del estado, ingresaron a Oficialía de Partes durante el periodo de veda electoral la iniciativa “Ley del Agua”,, que tiene por objeto normar uso, aprovechamiento, administración, control y suministro de las aguas de jurisdicción estatal y municipal y sus bienes inherentes, en lo que tiene que ver con servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, saneamiento, y tratamiento de aguas residuales, su reúso y la disposición final de sus productos resultantes.
En su exposición de motivos la iniciativa señala que: “Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico”.
Esta ley regularía por ejemplo lo respectivo a la construcción de nuevos fraccionamientos para obligar a los desarrolladores a construir pozos de absorción para aguas pluviales, el tratamiento de aguas residuales y la conexión a las redes municipales. Cabe destacar que actualmente no existe una ley que rija este rubro tan importante.
Entre otros aspectos que los legisladores buscan resolver con esta ley destacan:
*Implementación de acciones que propicien la recarga de acuíferos y el manejo sustentable del agua.
*Promoción y ejecución de medidas y acciones que fomenten la cultura del cuidado del agua.
*Prohibición del uso de macromedidores.
*Organización de las autoridades del agua, los usuarios y los prestadores de los servicios para su mejor participación en el Sistema Estatal del Agua.
Y, en general, garantizar el acceso equitativo del agua para los ciudadanos.
El siguiente paso del proceso legislativo es turnar la iniciativa a su respectiva comisión, donde será analizada y discutida para posteriormente pasar al pleno del Congreso local.