Datos curiosos de
Hidalgo
Padre de la Patria
Mucho se ha dicho sobre el Padre de la Patria y de la Independencia de México, pero existen muchos datos que pocos saben acerca del Cura Hidalgo, como que fue un mujeriego y le gustaba el alcohol y las apuestas, que era muy amiguero etc.; pero existen otras curiosidades al respecto como que:
— Su verdadero nombre era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallega, y procedía de un origen Español aunque nació en nuesto país.
— Perteneció a una familia adinerada que se vio afectada por constantes impuestos de la Corona Española que despojaba a los ciudadanos de sus fortunas, lo que pudo haber producido ese interés del derrocamiento del imperio Español.
— Cuando era estudiante fue apodado “El Zorro”, por su inteligencia y su destacado interés por el estudio.
— Como ya lo dijimos, aunque se hizo párroco, se sabe que procreó por lo menos seis hijos, cuyos nombres eran: Josefa, Micaela, Agustina, Lino, Mariano y María.
— Hablaba siete idiomas: Francés, Español, Italiano, Latín, Purépecha, Otomí y Náhuatl.
— Se dice que al encabezar la conspiración y levantarse en armas dijo “caballeros estamos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a matar gachupines”.
— Sólo estuvo al frente del movimiento de independencia 11 meses ya que murió fusilado el 30 de julio de 1811 en el antiguo Colegio de los Jesuitas, y extrañamente él mismo pidió que le vendaran los ojos y lo ejecutaran de espaldas.
— A pesar de haber sido su bandera la defensa de las clases más desprotegidas, fundamentalmente los indígenas, irónicamente un comandante tarahumara le cortó la cabeza con un machete por un pago de 20 pesos.