Amealco, Qro.-
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que el incendio registrado en la zona limítrofe entre Amealco y Huimilpan, entre las localidades de La Beata y Pío XII, ha sido controlado y sofocado en un 95 por ciento. No se reportan daños a estructuras ni personas lesionadas.
Tras dos días de labores, el operativo de intervención coordinado por la CEPCQ, en conjunto con autoridades federales, estatales, municipales y cuerpos de emergencia, ha logrado contener el siniestro. El incendio afectó aproximadamente 700 hectáreas de vegetación, principalmente matorral, hojarasca y encino.
Para el control del fuego se implementaron estrategias como la ampliación de brechas cortafuego, ataques directos a pie tierra y con equipo especializado, así como la supervisión mediante drones. Hasta el momento, la zona no representa riesgo para la población.
Autoridades municipales y cuerpos de emergencia locales continuarán con labores de supervisión y vigilancia para evitar reactivaciones y mitigar cualquier posible riesgo.
En las labores de combate participaron cerca de 200 elementos de la CEPCQ, la coordinación municipal de Huimilpan, brigadas forestales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles voluntarios.
La CEPCQ exhortó a la población a seguir medidas preventivas para evitar incendios forestales, ya que estos no solo representan un riesgo para las personas y los bienes materiales, sino que afectan gravemente la biodiversidad y la calidad del aire.
Ante cualquier emergencia, se invita a la ciudadanía a reportar de inmediato a las autoridades a través de la línea 9-1-1.


