Debido a la permanencia de las lluvias en el estado de Querétaro y las malas condiciones de la construcción de la carretera San Juan del Río/Xilitla, hoy en día sigue deteriorándose a lo largo del tramo San Juan del Río/Ezequiel Montes.
En diferentes puntos de esta carretera, que es una de las principales vías de comunicación que conecta los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, existen diversos baches que ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes, así como de sus vehículos.
La carretera se vuelve muy peligrosa, sobre todo cuando cae la oscuridad, y más aún cuando está lloviendo, ya que no se perciben de manera clara estos hoyos que se encuentran en ambas direcciones de la carpeta asfáltica en los tramos referidos. En diferentes ocasiones ha habido accidentes provocados por estas averías, e incluso algunos muy graves, como los que sufrieron un grupo de motociclistas que realizaban rodadas turísticas por esta vía.
Es importante señalar que la dependencia encargada de darle mantenimiento a esta carretera es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia federal que ya tiene varios años sin atender este trabajo, por lo que el gobierno estatal ha tenido que intervenir realizando bacheos que no solucionan el problema de manera definitiva.
También es relevante mencionar que, de acuerdo con declaraciones del gobernador Mauricio Kuri González, el gobierno federal saliente dejó de enviar los recursos etiquetados para el mantenimiento de carreteras en el estado.
Para quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a otros estados del país, nos hemos dado cuenta de que Querétaro se distinguía por el buen estado de sus carreteras, por lo que urge que se realice no solo un bacheo en esta vía, sino un reencarpetado con material de buena calidad.