Viruela del mono
Primer caso en México
La Secretaría de Salud informa que se confirmó el primer caso de viruela símica, detectado en Ciudad de México: un hombre de 50 años con síntomas leves, que está aislado de manera preventiva, residente de la ciudad de Nueva York.
La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. Esta enfermedad se desarrolla en los primeros 5 días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre 2 y 4 semanas después de iniciar los síntomas.
La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa. En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extienden al resto del cuerpo. El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.
La Secretaría de Salud recomienda el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o solución alcohol gel. Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar cubreboca, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Además, limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desecharlos de forma correcta. En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y no acercarse a otras personas.
El 24 de mayo, la Secretaría de Salud del gobierno federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, publicó el aviso epidemiológico para viruela símica, con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen. El documento está disponible en https://bit.ly/3yU1kwx
En el estado se entregó el aviso epidemiológico a dependencias e integrantes del sector salud para fortalecer la vigilancia epidemiológica y estar atentos a la posible presencia de casos, con la notificación oportuna y las acciones de prevención y control.