Con los ojos en las dedos
La secretaria de Cultura Marcela Herbert entregó constancias de participación del taller “Crear para tocar”, impartido por el invidente promotor de la cultura de inclusión Reynaldo Lugo.
Reynaldo explicó que “Crear para tocar” se diseñó para que la comunidad artística conociera cómo las personas con discapacidad visual obtienen el conocimiento del arte, para puedan construir obras con perspectiva de inclusión.
“En el arte se considera primordial la parte visual, los museos tienen la señalética de no tocar, pero se busca que los artistas tengan acercamiento a la discapacidad y generar empatía con las personas que viven diversas condiciones», dijo.
El taller constó de 4 sesiones, con introducción a la discapacidad visual, trabajo con plastilina y barro con los ojos vendados, sistema braille y recorrido a ciegas por la Galería Libertad y Plaza de Armas.
Se planea presentar una exposición con las obras que realizaron los 15 asistentes al taller, entre ellos ceramistas, artesanos, escultores y pintores, y se valora la realización de futuras ediciones del mismo.