Atestigua Miguel Martínez
Inicio del Programa “Cabalgando Juntos”
En Cadereyta
En el marco de la presentación del Programa “Cabalgando Juntos” que beneficiará con sesiones de equinoterapia a 250 personas de Ezequiel Montes, Colón, Tolimán, San Joaquín y Cadereyta de Montes, el presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza, reconoció a los padres de familia, que son ejemplo de amor y dedicación para las niñas y niños que nos enseñan que el verdadero objetivo de la vida es superar las adversidades y ser felices, “Sí ser padre ya es todo un reto, ser el sustento de un bebé con discapacidad los hace super héroes”.
Teniendo como sede del arranque de este programa el “Cortijo San Miguel”, acompañado por la señora Car Herrera de Kuri, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, por su esposa, Alma Rosa Villeda Ávalos, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Cadereyta de Montes, el alcalde compartió su experiencia al ser testigo de los padres que trabajan y se dedican en cuerpo y alma al cuidado de sus hijos “además hacen el esfuerzo de llevarlos a terapias que muchas veces es desgastante pero que sin duda atrae resultados”.
Para el caso de la equinoterapia subrayó, es un medio hermoso para que los niños puedan avanzar em sus capacidades y habilidades, “Los beneficios de convivir y trabajar con los caballos son diversas. Beneficios físicos, desarrolla la fuerza muscular, incrementa la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación. Beneficios psicológicos, los niños pueden asociar sensaciones físicas con nuevas reacciones psicológicas y estar más abiertos a su entorno”.
Además dijo, estimula el área psicoafectiva, convivir con caballos estimula la seguridad, comunicación y expresividad, “además que el lazo amistoso del caballo y el infante crea una unión muy bonita y que lo notarán fácilmente, sabemos que un animalito nos puede llenar el corazón y en este caso será de mucho más beneficio para los pequeños”.
El presidente municipal se congratuló por ser sede Cadereyta del inicio de este proyecto, “gracias al DIF estatal por arrancar esta iniciativa y que sin duda nos sumamos a los esfuerzos como municipios para que los niños tengan sus equinoterapias. Desde campaña, nos comprometimos también por velar por la salud y crecimiento de nuestros grupos vulnerables y gracias al gobierno estatal estamos logrando cumplir con el objetivo”.
En este evento también recordó que en Cadereyta se encuentra el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO) recién inaugurado y que beneficia a toda la región “somos municipios hermanos y son bienvenidos a aprovechar todos los beneficios para las y los niños que lo necesiten. A cabalgar hacia un futuro mejor con nuestros niños y niñas, la equino terapia es una bendición”.
En su momento, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, resaltó que uno de los objetivos primordiales de esta institución es lograr que las personas que tienen alguna discapacidad mejoren su calidad de vida y alcancen su bienestar social, “Hoy es un día muy especial porque con este programa de equinoterapia el Sistema DIF se fortalece y sigue trabajando para incrementar la atención que tenemos con las personas con alguna discapacidad, con nuestras niñas, niños y adolescentes y con todos aquellos que necesitan una terapia de rehabilitación, desde que inició esta administración”.
De tal manera explicó, Cabalgando Juntos se puso en marcha en la zona metropolitana de Querétaro, pero faltaba cubrir la zona del semidesierto, “ahora llegaremos a cinco municipios más y sobre todo para los pacientes que acuden al Centro Integral de Rehabilitación Integral CIR”.
La señora Car Herrera de Kuri precisó que este programa en el Semidesierto beneficiará a 250 personas de los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Tolimán, San Joaquín y Cadereyta de Montes otorgándoles hasta 3 mil 584 sesiones durante el año, “Que de verdad esta equinoterapia pueda ser un cambio en sus vidas tanto para las 250 personas que la toman como para sus familias”.
Porque sostuvo, no hay nada más humano que crear vínculos “de eso se trata la equinoterapia de crear conexiones con otro ser vivo como son los caballos que está comprobado que aumenta la autoestima, seguridad y el autocontrol, integramos este nuevo servicio para que nadie se quede atrás, en su atención potencializamos sus terapias y les brindamos diversas formas de rehabilitación permitiéndoles vivir una experiencia multisensorial que recompensará positivamente el desarrollo psicológico, cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de los que reciben estas equinoterapias”.
Por su parte, Karina Ángeles, paciente del CIR, dijo que el programa Cabalgando Juntos beneficiará en mucho a los pacientes que requieren equinoterapia, “muchas personas estamos esperando por algunos de estos proyectos y ya es posible, a nombre de todos los pacientes les doy las gracias por pensar en nosotros y por crear este proyecto”.
Cabe destacar que el programa Cabalgando Juntos se estará llevando a cabo en El Cortijo San Miguel, localizado en el camino antiguo de Hacienda Tovares s/n, Ejido Las Fuentes, en Cadereyta Querétaro.
En este evento también estuvieron presentes, Óscar Gómez Niembro, Director General del Sistema Estatal DIF; Francisco Reséndiz López, Director General del Sistema Estatal DIF; Lizbeth Plata Fuentes, Directora General de Equinoterapia de Casa Louceiro Centro Ecuestre, además de las Presidentas y Directoras de los Sistemas DIF Municipales de Ezequiel Montes, Colón, Tolimán, San Joaquín y Cadereyta de Montes; padres de familia e infancias beneficiadas con la puesta en marcha de este importante programa Cabalgando Juntos.