Un millón de árboles para Querétaro
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades estatales se dieron cita en el Parque Nacional El Cimatario para dar arranque a la temporada de reforestación 2022, que tiene como meta plantar un millón de árboles en distintos puntos de los 18 municipios.
El gobierno estatal señaló que “reconocer el esfuerzo ciudadano es reconocer a los que no tendrían por obligación estar aquí y lo están, y que, sobre todo, nos están ayudando a tomar conciencia, a tomar acción, y a buscar medidas efectivas de restauración ecológica. Este tipo de eventos son un llamado a hacer conciencia sobre lo que ya se le hizo al planeta, al país y al estado; además de ser ejemplo de acción ante las problemáticas ambientales que se enfrentan en la actualidad”.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, precisó que la agenda ambiental contempla 5 ejes: cuidado y calidad del aire, gestión integral de residuos, protección y ordenamiento del territorio, protección de la biodiversidad y acciones que combaten el cambio climático. Indicó que en las últimas 2 se enmarca la reforestación, y es por ello que durante este año se pretende plantar los árboles en áreas que carecen de vegetación, con problemas de erosión y en espacios importantes para la infiltración de agua a los mantos acuíferos. “Plantar y sobre todo cuidar árboles constituye, junto a la fijación de CO2 atmosférico, uno de los pilares básicos para contrarrestar las consecuencias del cambio climático”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, recordó que uno de los objetivos del eje rector Medio ambiente e infraestructura sostenible del Plan Estatal de Desarrollo prevé garantizar la preservación del equilibrio ecológico para mejorar las condiciones de vida en el estado, y para el cumplimiento de dicho objetivo la dependencia cuenta con 4 viveros con una producción anual cercana al millón de plantas para realizar reforestaciones de aproximadamente mil hectáreas.
El alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán, señaló que en su administración se trabaja para recuperar las extensiones de bosques que se han perdido por distintos factores en los últimos años. Enfatizó que los ecosistemas de la demarcación son generosos y el municipio en sí un potencial generador de oxígeno de la zona metropolitana de Querétaro.
En el arranque de la jornada de reforestación en el Parque Nacional El Cimatario fueron plantadas las especies nativas: copal, huizache, tepehuaje y palo dulce.