Abre SECULT
En San Juan del Río la exposición Pago
En especie SHCP
• Se trata de obras que artistas contemporáneos han cedido como pago de sus contribuciones fiscales.
• Se presenta en el Centro Cultural El Portal del Diezmo.
A partir de este viernes 17 de febrero, la Secretaría de Cultura del estado y el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) abren, en el municipio de San Juan del Río, la exposición “Pago en especie SHCP”, con piezas representativas del arte contemporáneo de artistas de la plástica mexicana actual, que han cedido parte de su obra como pago de sus contribuciones fiscales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sanjuanenses y visitantes podrán apreciar, en el Centro Cultural El Portal del Diezmo, la muestra expositiva conformada mayormente por escultura y pintura, curada por la directora de la Galería Libertad, Marja Godoy y el departamento de Curaduría y Museografía del MAQRO.
Se expondrá la obra de nuevos valores y de grandes personalidades de la plástica como Aida Petit-Jean Fernández, Guillermo Ceniceros Reyes, Susana Sierra Noriega, Santiago Díaz Álvaro, Yolanda Georgina Ramírez Cabrera, Roberto Gómez Cortázar, Miguel Carrillo Lara, Fernando Garrido, José Jesús Ramírez Chavarría, Joao Armando Rodríguez Murillo, Patricia Torres Ortiz, Leonardo Nierman, Mayra Ortega Schultz, Luca Bray, Verónica Villarreal, José Fors, Yoel Díaz Gálvez, Byron Gálvez, Rolando Rojas, Braulio Segura, Ricardo Pinto y Santiago Merino, entre otros.
El Programa Nacional de Pago en Especie se gestó en 1957 como parte de una iniciativa a la que respondieron diversos artistas mexicanos, como Gerardo Murillo (Dr. Atl) y David Alfaro Siqueiros, al entregar a la Secretaría de Hacienda algunas de sus obras como pago de sus impuestos, lo que motivó a otros artistas de la época a seguir su ejemplo.
A partir de 1975 el programa se reglamentó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y tiene dos modalidades, en donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede recibir directamente la obra, y la segunda, en la que el artista entrega directamente a los recintos que él mismo elige.
Gobierno del Estado de Querétaro recibe parte de esta colección desde el 2001, como parte de un sorteo, en donde quedan a resguardo y exhibición del MAQRO y la Galería Libertad.