Ezequiel Montes, Qro. – Con una inversión conjunta de 142 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y Banobras, el gobernador Mauricio Kuri González inauguró el Paso Vehicular Superior Los Benitos, en el municipio de Ezequiel Montes, infraestructura que beneficia directamente a más de 120 mil personas de esta región y municipios vecinos como Cadereyta y Tequisquiapan.
Desde la comunidad de Los Sánchez, el mandatario afirmó que esta obra representa un paso firme en la estrategia de movilidad regional, diseñada para brindar seguridad, competitividad y conectividad a las zonas con vocaciones productivas como la ganadería y el sector vinícola. “Vamos a tener más competitividad y lo más importante: van a estar más seguros”, señaló.
Características técnicas de la obra
La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, explicó que previo al proyecto se registró un tránsito promedio de 31 mil vehículos diarios, en su mayoría transporte de carga. Por ello, el puente fue diseñado con:
700 metros de longitud
4 carriles (2 por sentido)
Acotamientos laterales
Alumbrado público en toda su longitud y laterales
4 claros con trabes de 35 metros cada uno, que permiten el flujo continuo entre el Libramiento Norte, Libramiento Sur, Ezequiel Montes y Bernal.
También destacó los retos técnicos de la obra, como la reubicación de líneas eléctricas y de agua del Acueducto II, esenciales para el abasto en el Semidesierto y la Zona Metropolitana.
Impacto social y económico
Durante la ceremonia, Luis Vega Camacho, presidente del Comité de Obra, reconoció que este nuevo puente no solo mejora la fluidez del tránsito pesado y ligero, sino que incrementa la seguridad vial para los habitantes de la región. Añadió que este tramo carretero era uno de los más riesgosos para los vehículos locales.
Por su parte, Francisco Quiñones Partidas, director de Carreteras y Fondos de Banobras, subrayó que este proyecto es uno de los más rentables socialmente en términos de inversión pública registrados ante la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, el presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, agradeció el respaldo del gobernador y puntualizó que este puente impulsa la conectividad vitivinícola, fortalece el comercio local y mejora el día a día de miles de familias trabajadoras de la región.















