Santiago de Querétaro, Qro.-
En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la reestructuración de diversas dependencias municipales como parte de las estrategias impulsadas por el presidente municipal Felifer Macías. Esta decisión busca lograr un gobierno más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía, mediante una mejor distribución de funciones en áreas clave del municipio.
Entre las dependencias que serán objeto de esta reestructuración se encuentran las Secretarías de Obras Públicas, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, Bienestar Animal, Administración y la Jefatura de Gabinete. Los ajustes fueron aprobados por mayoría de votos durante la sesión, y tienen como objetivo mejorar la atención a las y los ciudadanos en los distintos servicios que ofrece el gobierno municipal.
En lo que respecta a la Secretaría de Obras Públicas, se contempla la creación de nuevos departamentos, así como cambios en la nomenclatura y adscripción de áreas ya existentes. Destaca la transformación de la Dirección de Normatividad de Obra en Dirección Jurídica y de Normatividad de Obra. También se crean los departamentos Jurídico y de Normatividad de Obra. De igual forma, se reorganizan áreas como Proyectos de Obra Institucional, Obra Social y Educativa, Infraestructura Hidráulica, Edificación, Obras de Atención Inmediata y Obras Viales.
Para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se realizaron ajustes en los nombres de distintos departamentos con el propósito de hacer más clara su función. Por ejemplo, el Departamento de Control de Armamento y Equipo Especial conserva su nombre, pero se reestructura su funcionamiento. El Departamento de Hechos de Tránsito, Infracciones y Estadística ahora se denomina Departamento de Hechos de Tránsito Terrestre, Infracciones y Estadística. También se renombra el Departamento Consultivo como Departamento Jurídico Consultivo.
Otros cambios relevantes incluyen la modificación del Departamento de Asistencia Técnica y Derechos Humanos, que ahora se llamará Departamento de Asistencia Jurídica y Derechos Humanos. Asimismo, los Centros Integrales de Prevención Comunitaria pasarán a ser Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES), y estarán adscritos a la Dirección de Prevención Social. El Departamento de Mecanismos Alternativos para Conflictos cambiará su nombre a Departamento de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Por último, la Unidad de Búsqueda de Personas se transforma en Departamento de Búsqueda de Personas.
En la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se aprobó la creación de la Dirección de Normatividad, así como del Departamento de Inspección de Servicios Públicos. Además, se modifican los nombres de áreas como el Departamento de Mercados, que ahora se denominará Departamento de Mercados Municipales, y el Departamento de Panteones, que se llamará Departamento de Panteones Municipales.
Por su parte, en la Secretaría de Bienestar Animal, se modifican los nombres de dos unidades: la Unidad de Control Animal será ahora la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), y la Unidad de Protección y Cuidado Animal se convierte en la Unidad de Protección y Cuidado Animal Municipal (UPCAM), con lo que se refuerza su carácter institucional.
La Secretaría de Administración también sufrió modificaciones en sus áreas internas. El Departamento de Reclutamiento y Capacitación pasa a ser Departamento de Capacitación y Desarrollo Institucional. El Departamento de Administración de Bienes Muebles será ahora el Departamento de Administración de Bienes Muebles e Inmuebles. El Departamento de Administración de Bienes Inmuebles se convertirá en Departamento de Normatividad Patrimonial, mientras que el Departamento de Servicios Internos se renombrará como Departamento de Mantenimiento y Servicios Internos.
En cuanto a la Jefatura de Gabinete, se aprobó que el Departamento de Vinculación pase a llamarse Departamento de Relaciones Institucionales, con lo cual se refuerza su papel en la articulación entre distintas áreas del gobierno municipal.
En el mismo sentido, se aprobaron los reglamentos internos tanto de la Secretaría de Desarrollo Social como del Instituto Municipal de la Juventud. Esto permitirá establecer bases normativas más claras para el funcionamiento operativo de ambas dependencias.
Finalmente, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología se presentaron modificaciones de zonificación para varios predios. Entre ellos, uno en el Centro Histórico con clave catastral 140100103032001; otro en la delegación Santa Rosa Jáuregui, con clave 140310802040001; y dos más en la delegación Felipe Carrillo Puerto, con claves 140100130144005 y 140100165418783.
Con esta reestructuración, el Ayuntamiento de Querétaro busca mejorar la operatividad de sus dependencias, optimizar recursos y dar un mejor servicio a la población, adaptándose a las necesidades actuales del municipio y fortaleciendo la atención ciudadana.



