Chiapas. Un avión de Global Airlines aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Tapachula con 122 mexicanos deportados desde Estados Unidos. Este es el primero de tres vuelos programados desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez, detalló que entre los repatriados había 98 hombres, 18 mujeres y seis menores de edad, originarios de Puebla, Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México, entre otros estados. A quienes lo solicitaron se les brindó apoyo para su traslado, mientras que otros decidieron retirarse por cuenta propia.
Al descender del avión, algunos deportados denunciaron haber sido tratados como delincuentes durante su detención y deportación, aunque un hombre, emocionado por su regreso, besó el suelo y ondeó la bandera de México.
Todos los migrantes fueron sometidos a una revisión médica y control de antecedentes penales. Aquellos con infracciones migratorias fueron liberados, mientras que quienes tenían cargos criminales quedaron bajo custodia de las autoridades mexicanas.
Representantes de 12 dependencias brindaron asistencia a los repatriados, incluyendo servicios de salud, orientación laboral y trámites administrativos para facilitar su reintegración al país. Garduño Yañez aseguró que los connacionales fueron recibidos con «respeto y humanismo». El flujo migratorio irregular en la frontera sur ha disminuido drásticamente, con una reducción del 90 % en los cruces desde la llegada de Trump a la presidencia, según el INM. En el río que divide México y Guatemala, antes un punto clave de tránsito, ya no se observa el mismo movimiento de personas.