Colaboración Especial de Paloma Cadena
Si hay alguien que saca adelante este país, son ellas: las personas trabajadoras del hogar y limpieza. Este texto es un homenaje a estas personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, que con trapeador en mano, cubeta al lado y toda la actitud, dejan todo impecable, no solo en las casas, sino en negocios, empresas, hospitales, etc.
Hay que aceptarlo, ¡el mundo no gira sin ellos! Gente bonita que madruga a diario para tomar el trasporte público o hacer largas caminatas, y llegan a enfrentarse a casas que a veces parecen campo de guerra. Con la mente en sacar a su familia adelante, hacen todo esto sin perder la amabilidad y la sonrisa. Siempre saludan con cortesía, preguntan cómo está la familia o hacen comentarios positivo para alegrar el día, demostrando que su trabajo va más allá de lo técnico: transmiten calidez humana.
¿Quiénes son las personas trabajadoras del hogar?
Son aquellas que prestan servicios de aseo, asistencia y cuidados en el hogar de una persona o familia. Son empleados contratados para limpieza, cuidado de niños, preparación de alimentos, procesamiento de ropa sucia, trabajos de jardinería y cuidado de mascotas.
Aunque es un trabajo fundamental, el trabajo doméstico ha sido por años mal valorado por prejuicios absurdos. Menospreciamos el trabajo de quien, para llevar alimento a su casa, ensucia sus manos con el trabajo que nosotros no queremos o n tenemos tiempo de hacer. Se necesitan habilidades que no cualquiera domina: desde dejar espejos y vidrios sin rastro de jabon o dedos marcados, pisos relucientes que no huelan a trapo, cuidado de niños desde cero y hasta 100 años, dejar baños oliendo a lavanda, y hasta enfrentarse a montañas de ropa que parecen no tener fin, para lavar y tender, para planchar, doblar y guardar.
Para colmo, las condiciones laborales muchas veces dejan mucho que desear. La mayoría no cuenta con contrato, seguro social o prestaciones como aguinaldo o vacaciones. Y ni hablar de los casos de maltrato o discriminación.
Reconocer y avanzar
Ya es hora de dejar de menospreciar algo tan importante. Es un oficio que exige organización, fuerza y compromiso. Y esas cualidades deberían ser motivo de orgullo, no de desdén. El «por favor» y «gracias», un pago justo y un trato digno son lo mínimo para valorar su trabajo.
Así que la próxima vez que llegues a una casa o negocio reluciente, acuérdate de que no fue magia. Fue el esfuerzo, la dedicación y la experiencia de una persona que le pone ganas y corazón a su chamba. Son el motor silencioso que mantiene en pie miles de hogares mexicanos.
¡Un aplauso para ellas! Y que nunca falte el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Porque detrás de cada espacio limpio, hay historias de sacrificio y trabajo que sostienen el corazón de miles de hogares mexicanos.

