Querétaro, Qro. – La iniciativa para la redistribución de recursos dirigidos a los municipios, por concepto de IEPS, enmarca un concepto de justicia social; aseguró el diputado local Paul Ospital Carrera.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Claudia Díaz Gayou y, la diputada del Partido Verde, Perla Flores Suárez; presentaron dos iniciativas, que reforman Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro y, la Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del Estado de Querétaro, para el Ejercicio Fiscal 2025; de manera que la distribución del IEPS que se distribuye en los municipios, sea, el 70 por ciento conforme al número de población de cada municipio y el 30 por ciento restante de ese recurso, sea para los municipios con mayores necesidades: “hay un impuesto a la gasolina que es el IEPS, del dinero que se genera, se le manda a los estados y el estado a su vez, lo envía a los municipios: 70 por ciento a los municipios a los que mayor población tienen y el 30 por ciento restante, a quien recauda más impuestos, que generalmente son los que tienen más población. Esta iniciativa reajusta el 30 por ciento, para que sea distribuido en primer término, a los municipios que menos recaudan”.
Paul Ospital explicó que, con esta iniciativa, municipios como Amealco, tendría un 73 por ciento de recurso adicional, que equivaldría a 2 millones de pesos aproximadamente, lo que dijo, representa mucho para ellos: “Querétaro, por ejemplo, dejaría de percibir 31 por ciento, equivalente a 12 millones de pesos, pero municipios como Arroyo Seco, que es de los que menos recurso reciben, tendría ahora en sus arcas, un incremento de aproximadamente, 508 por ciento, con lo que podría atender los problemas de drenaje, obra pública, agua potable. Landa de Matamoros incrementaría 202 por ciento. y Peñamiller subiría de 500 mil pesos a 2 millones de pesos de recurso
“Mientras para los municipios pequeños, este incremento puede ser una diferencia significativa para mejorar su calidad de vida y menorar la pobreza, para los grandes que recaudan tanto, será prácticamente imperceptible”; señaló Paul Ospital, quien reiteró que siempre apoyarán las buenas ideas vengan de donde vengan. Sino despartidizamos la tarea parlamentaria, entonces no llegaremos a nada”.
En su oportunidad, la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, subrayó que esta es una iniciativa que sí o sí, será aprobada, porque cuenta con el apoyo de Morena, PRI, PT y el Partido Verde: “el presupuesto a distribuir será de 88 millones 465 mil pesos; es decir, el 30 por ciento correspondiente al IEPS; ni siquiera es todo el presupuesto de participaciones federales. Pero consideramos que es un monto que podemos redistribuir para poder conseguir una justicia distributiva y tener mejores condiciones para todos los municipios. Busca mejorar las condiciones de todos los municipios y creemos que habrá buena voluntad de los diputados”.