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domingo, noviembre 24, 2024

Entrevista con el muro de un profesor y ex director del COBAQ No. 5 de Cadereyta

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En su muro del ingeniero Manuel Esaú Díaz Gonzalez, profesor y exdirector del Colegio de Bachilleres de Cadereyta nos encontramos con una publicación de la que hicimos este trabajo:

En ella nos habla de Jimena Martínez, alumna del grupo 3.3 del Plantel 5 Cadereyta. A continuación, nos comparte una historia íntima y vibrante que revela un legado silencioso, pero esencial, en la tradición de los altares monumentales del COBAQ 5, a través de la memoria del profesor Manuel Esaú Díaz González, quien, como exalumno, exmaestro y exdirector, ha sido testigo y artesano de esta cultura.

El Origen de los Altares: Una Mirada al Pasado

Manuel Esaú no habla de sí mismo como una autoridad, sino como parte de un organismo que respira en comunidad. Sus primeros recuerdos nos llevan al periodo de 1987 a 1990, cuando era estudiante en un Cadereyta distinto. “Éramos muy pocos alumnos, todos nos conocíamos, el turno vespertino tenía la mayor matrícula y salíamos, en ocasiones, hasta las 10 de la noche,” relata con nostalgia. Esa etapa temprana estaba lejos de ser una época de grandes competencias o eventos multitudinarios; los altares aún no habían tomado su espacio en el calendario.

“En ese entonces, el plantel era dirigido por Otilia Díaz y la gaceta, donde se publicaban las calaveras ganadoras, la encabezaba Lamberto Cuéllar, ‘Goyito’ (qepd)”, menciona con cariño. La comunidad era íntima y acogedora, un grupo pequeño que se unía con entusiasmo para la creación de calaveras literarias, sin vislumbrar aún el esplendor de los altares por venir.

La Metamorfosis del Maestro al Artífice

Díaz González habla con humildad de su propio recorrido profesional. Después de concluir sus estudios, pasó de ser cartero y administrativo del Correo, a ser estudiante en el Tec Regional. Su ingreso como docente en agosto de 1996 marcó un antes y un después. “Solo dos meses después participé como asesor de grupo en mi primer concurso de altares,” comparte.

Fue un momento de descubrimiento para él: el acontecimiento no se trataba de una simple actividad escolar, sino de un ritual colectivo que unía generaciones y permitía a los jóvenes apropiarse de sus raíces culturales. La competencia, a simple vista un evento lúdico, escondía un compromiso profundo con las tradiciones.

La Pregunta de Jimena: El Primer Altar

Jimena Martínez, movida por la inquietud natural de quien busca la verdad en los detalles, le había planteado la pregunta crucial: “¿Cuándo se realizó el primer concurso?” Esaú Díaz ofrece su mejor estimación: “Seguramente pasó entre 1993 y 1994.” En su memoria se mezcla el reconocimiento de la Lic. Antonia González (qepd) y el liderazgo del Arq. Alonso Huerta, quienes, junto con la academia de Sociales, llevaron la idea a la realidad.

Para el año 1999 o 2000, el evento había adquirido tal magnitud que la explanada del Plantel 5 resultaba insuficiente. El Ing. Carlos Pérez Ponce (qepd) tomó una decisión audaz: trasladar el concurso al Jardín Municipal, un cambio que no solo amplió el espacio, sino también la visibilidad y el alcance de la tradición.

La Evolución del Concurso: Un Espectáculo de Cultura

La narrativa de Díaz González se despliega como un lienzo colorido: los altares fueron creciendo, no solo en tamaño, sino en imaginación y complejidad. “El entusiasmo de los jóvenes y la sana competencia crearon que además del altar se construyesen tapetes enormes, estructuras de todo tipo, se empezaron a presentar no solo con una explicación, sino con ritos, cantos, teatro y drama,” cuenta.

Es en esos momentos cuando los muros del COBAQ Cadereyta se convertían en portales hacia un mundo en el que los estudiantes, los maestros y las tradiciones se encontraban en una danza sutil entre la vida y la muerte. La competencia era el motor visible, pero detrás de ella latía un sentido de pertenencia que vinculaba a todos en el homenaje a quienes ya no estaban.

Los Altares: Una Tradición Viva

Hoy, el concurso de altares sigue siendo una tradición de más de 30 años que continúa atrayendo a las nuevas generaciones del Plantel 5. “Los alumnos esperan la fecha con emoción, es una competencia, es cierto, pero detrás de ello hay un profundo sentido de pertenencia,” enfatiza Díaz González. Es un fenómeno en el que la comunidad se renueva y se redescubre año con año, como una promesa de vida eterna en la memoria colectiva.

Los altares, que se han dedicado a personajes famosos, a culturas enteras, o a seres queridos, son un testimonio tangible del paso del tiempo y de los lazos que unen a una comunidad en torno al recuerdo y la identidad.

Pioneros del Evento: Todos Somos Parte de Esta Historia

Quizá la parte más emotiva de esta conversación fue cuando Díaz González responde a la pregunta de Jimena: “¿Quiénes son los pioneros del evento?” Con una voz cargada de emoción y humildad, señala: “Los pioneros somos todos, todos aquellos que hemos experimentado la magia de este evento y que hemos contribuido a que siga manteniéndose vivo, irónicamente, a través de la muerte.”

Es un reconocimiento que trasciende los nombres individuales, una afirmación de que todos aquellos que han construido, recordado y celebrado estos altares, son los verdaderos guardianes de una tradición que se ha transformado con el tiempo, pero que ha mantenido su esencia.

Reflexión Final: La Historia Que Continúa

Mientras cerramos esta entrevista, hay una sensación de que los muros del COBAQ Cadereyta aún guardan muchas historias más, historias que esperan ser descubiertas por nuevas generaciones, por nuevos jóvenes llenos de entusiasmo y creatividad. La tradición de los altares monumentales del COBAQ 5 es más que una serie de eventos anuales; es un legado vivo, un puente entre el pasado y el presente, entre la memoria y la creación.

Y tal como lo refleja Manuel Esaú Díaz González, esta tradición sigue creciendo, siendo testimonio de un Cadereyta que ha cambiado, pero que también ha sabido conservar lo más valioso: el espíritu de su gente y el respeto a sus ancestros.

Esta conversación, lejos de ser una entrevista formal, ha sido un diálogo con los recuerdos que viven en las paredes de un plantel que, año con año, renueva su compromiso con sus tradiciones y con su comunidad. Cada altar, cada tapete, cada rito es un eco de las voces de quienes pasaron por el Plantel 5 y dejaron su huella en sus corazones.

Epílogo: La Huella del Maestro en los Muros del COBAQ

Al despedirnos, queda la certeza de que esta tradición no ha concluido su viaje. Jimena y los alumnos de hoy son los nuevos protagonistas de esta historia que se sigue escribiendo. Y aunque los nombres de quienes iniciaron esta travesía se difuminan con el tiempo, sus aportaciones permanecen vivas en cada altar construido, en cada canto, en cada relato de vida y muerte.

Manuel Esaú Díaz González, con su humildad y claridad, ha dejado grabada una reflexión profunda sobre lo que significa preservar las tradiciones, al mismo tiempo que inspira a los jóvenes a seguir encontrando en los altares no solo un símbolo de competencia, sino un lazo que nos une a lo más profundo de nuestra identidad.

Con estas palabras, honramos a los pioneros, a los creadores y a todos aquellos que encuentran en los altares del COBAQ Cadereyta una forma de reencontrarse con la vida, a través de la memoria de quienes ya no están.


Esta nota es un homenaje a una tradición, a un maestro, y a una comunidad que ha sabido convertir sus muros en guardianes de una historia viva, recordando, tal como lo dijo Díaz González, que “todos somos pioneros”.

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