back to top
miércoles, noviembre 6, 2024

Convocatoria en Cadereyta: ¿Transparencia o maniobra política encubierta?

Date:

Logo la Casa del Jabonero

Cadereyta de Montes, Qro.- Por fin, después de tres sesiones de cabildo cargadas de tensiones y dilaciones, se lanzó la tan esperada convocatoria para la elección de delegados y subdelegados en el municipio de Cadereyta. Sin embargo, lejos de traer la claridad y el orden que muchos esperaban, esta convocatoria está generando más preguntas que respuestas. Algunos regidores ya han levantado la voz, señalando lo que parece ser una maniobra política para coartar la participación de ciertos delegados y subdelegados actuales, quienes, según se rumorea, no podrán competir por su reelección.

El argumento que se esgrime desde el gobierno municipal es que todo está conforme a la Constitución, específicamente al artículo octavo, pero, como suele suceder en estos casos, el diablo está en los detalles. La alcaldesa defiende su postura, pero la realidad es que las inconsistencias y anomalías saltan a la vista, y la situación está a punto de explotar.

La trampa de los 15 días: ¿Cumplimiento legal o táctica dilatoria?

La polémica comienza con la interpretación del artículo octavo constitucional, pero en la convocatoria aparentemente establece un plazo de 15 días entre la convocatoria y el día de las elecciones. Hasta aquí, todo parece en regla. Pero, si nos adentramos en los detalles del cronograma, algunos regidores aseguran que entre la publicación de la convocatoria y la fecha establecida para los comicios, no hay realmente 15 días. Curiosamente, quienes ocuparon cargos de delegados y subdelegados en el periodo anterior, se ven repentinamente limitados.

Estos mismos funcionarios fueron obligados a firmar un papel en el que se les nombra como interinos, una jugada que, según se rumorea, tiene un solo objetivo: evitar que puedan reelegirse. Vamos, todo esto suena a que alguien en el cabildo, o más arriba, tiene miedo de perder ciertos espacios de poder.

La “mala leche” detrás de las decisiones del cabildo

No se puede negar que la administración municipal actual ha mostrado una serie de decisiones que levantan cejas. El hecho de que se haya necesitado tres sesiones de cabildo para aprobar algo tan simple como una convocatoria ya habla de los enredos políticos que reinan en el ayuntamiento. Y claro, cuando se observa que a los delegados y subdelegados actuales se les ha puesto una traba tan evidente para su participación, no queda más que pensar que hay algo de “mala leche” detrás de todo este asunto.

Por un lado, la presidenta municipal afirma que todo está conforme a la ley. Por otro, los afectados se preparan para lo que podría ser una batalla legal que, de ganar, podría dejar muy mal parada a esta administración. Un juicio de amparo, comentan algunos expertos, podría desbaratar por completo el proceso si se demuestra que la convocatoria no cumple con los plazos establecidos. En pocas palabras, el tiro les podría salir por la culata.

Falta de experiencia o simple incompetencia

En el trasfondo de esta crisis, surge una pregunta inevitable: ¿es esta situación fruto de la falta de experiencia de la presidenta municipal y su equipo, o estamos ante una estrategia deliberada para mantener el control a toda costa? Cualquiera de las dos respuestas resulta preocupante.

La realidad es que la gestión actual se ha caracterizado por una serie de errores y tropezones que afectan directamente a la ciudadanía. Si bien se podría argumentar que todos los políticos tienen derecho a aprender sobre la marcha, en este caso, la curva de aprendizaje parece ser demasiado pronunciada. Los ciudadanos de Cadereyta no pueden permitirse una administración que esté en constante estado de improvisación.

El futuro incierto de la administración de Cadereyta

Con el ambiente político caldeado y una convocatoria cuestionada, el panorama para la administración municipal de Cadereyta se torna cada vez más complicado. Si bien la presidenta aún puede intentar defender su gestión, la realidad es que los errores se acumulan y las críticas comienzan a ser demasiado difíciles de ignorar.

Los ciudadanos están observando y, si algo queda claro, es que la paciencia no es infinita. Las inconformidades no tardarán en manifestarse, y el fantasma de una administración que se tambalea por su falta de capacidad es cada vez más visible.

En los próximos días, será interesante ver cómo se desenvuelve este proceso y si los afectados deciden llevar sus quejas a instancias legales. Lo que está claro es que esta administración tendrá que andar con pies de plomo, porque un solo paso en falso más podría desencadenar una crisis política de mayores proporciones.

Share post:

Reciente

Noticias
Relacionadas

Esclarece FGE dos homicidios en Pedro Escobedo y Colón

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró esclarecer dos homicidios registrados esta semana en Querétaro. Los incidentes ocurrieron en localidades distintas: el primero en la comunidad de La D, en el municipio de Pedro Escobedo, y el segundo en La Carbonera, Colón

Dos detenidos por presunta comisión de delitos contra la salud y seguridad pública

Corregidora, Qro.– En un operativo de vigilancia y monitoreo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora (#SSPMCORREGIDORA) lograron la detención de dos personas

Asalto y disparos en San Gil movilizan a las fuerzas de seguridad

La tranquilidad del fraccionamiento San Gil se vio interrumpida esta mañana cuando un grupo de tres sujetos perpetró un robo a casa habitación. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río

Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos

El empresario y líder republicano, Donald Trump, ha sido elegido nuevamente como presidente de los Estados Unidos,